Durante este viernes se podrán registrar los efectos de una tormenta solar, ya que se detectaron alrededor de 17 erupciones, así lo alertó el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés).
Las erupciones ocurrieron el pasado 28 de marzo, pero sus efectos aún podrían manifestarse este viernes, el SWPC precisó que hubo una llamarada en el hemisferio solar norte, la cual se asoció con una eyección de masa coronal (CME), por lo que emitieron una alerta de tormenta geomagnética G2 (moderada).
Los efectos de una tormenta solar moderada son pequeños, causan principalmente auroras boreales que se podrán ver en el norte de Estados Unidos este viernes por la noche.
De acuerdo con TV Azteca, el 29 de marzo se emitió otra alerta por la erupción geomagnética G3 (fuerte), luego de que una segunda eyección de masa más rápida entró en erupción el 28 de marzo, cuya velocidad es de aproximadamente 841 kilómetros por segundo.
Los principales efectos de las tormentas solares en la Tierra son diversas según la intensidad que tengan, sobre todo porque el campo magnético del planeta sirve como escudo de protección, además de que mantiene estables las condiciones de la biósfera.
Pro sí puede haber problemas intermitentes de navegación por satélite y de radionavegación de baja frecuencia.
“Las llamaradas solares son poderosas ráfagas de radiación dañina que no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar a los humanos; sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y comunicaciones”, explicó el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.