RIGA, 1 (DPA/EP)
El memorial del Holocausto ubicado en la capital de Lituania, Vilna, ha sido vandalizado con grafitis que muestran las letras ‘Z’ y ‘V’, que se utilizan para mostrar apoyo a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, según ha informado la Policía, que ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.
La primer ministra lituana, Ingrida Simonyte, ha condenado las pintadas, de las que ha dicho que son una «provocación obvia» destinada a sembrar divisiones en la sociedad lituana.
«En uno de los lugares más trágicos de la historia de Lituania, donde los nazis y otros criminales asesinaron a miles de personas inocentes, los provocadores han pintado otro símbolo de odio», ha indicado en un comunicado.
Durante la Segunda Guerra Mundial, unas 120.000 personas fueron asesinadas por los nazis y sus colaboradores locales en el bosque de Paneriai entre julio de 1941 y julio de 1944, durante la ocupación alemana de Lituania. Entre ellos había al menos 70.000 judíos y la mayoría procedían de Vilna.
La comunidad judía lituana también ha condenado el «vandalismo cínico» y han pedido la apertura de una investigación «lo antes posible». Por su parte, la Embajada de Alemania en Vilna también ha expresado su solidaridad a la comunidad judía.
Desde que Rusia invadió Ucrania, la letra ‘Z’ puede verse en vehículos militares rusos. Es por «za pobedu», que puede traducirse como «por la victoria» y también lo utilizan las personas que apoyan a Rusia. La ‘V’, por su parte, es por la frase «sila v pravde», que significa «fortaleza y verdad».