Mundo

EEUU repatria a Argelia a exprisionero en Guantánamo

WASHINGTON (AP) — Un argelino prisionero en el centro de detenciones en la Bahía de Guantánamo durante casi 20 años fue excarcelado y devuelto a su país.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el sábado que Sufyian Barhoumi fue repatriado con garantías del gobierno argelino de que sería tratado humanamente una vez allí y de que se impondrán medidas de seguridad para reducir el riesgo de que represente una amenaza en el futuro.

El Pentágono no dio detalles sobre las medidas de seguridad, que pudieran incluir restricciones de viaje.

Barhoumi fue capturado en Pakistán y llevado a la base estadounidense en Guantánamo en 2002. Estados Unidos concluyó luego que él estaba involucrado con varios grupos extremistas, pero que no era miembro de Al Qaeda ni el Talibán, de acuerdo con un reporte por una junta de revisión en la prisión que aprobó su excarcelación en 2016.

Las autoridades estadounidenses trataron de enjuiciar a Barhoumi en 2008, pero se abandonó el esfuerzo luego de cuestionamientos legales a la versión inicial del sistema de comisiones militares establecido bajo el presidente George W. Bush.

En los últimos días de la presidencia de Barack Obama en enero de 2017, un juez federal en Washington declinó intervenir en la decisión del Pentágono de no repatriar a Barhoumi, cuyo abogado dijo que esperaba que su representado fuera dejado en libertad y que la familia del prisionero había comenzado a hacer preparativos para su regreso, incluso comprarle un automóvil y un pequeño restaurante para su regreso.

El Departamento de Justicia dijo que el entonces secretario de Defensa Ash Carter rechazó la excarcelación de Barhoumi el 12 de enero de 2017 “sobre la base de preocupaciones sustanciales compartidas por múltiples agencias”, sin dar detalles.

Barhoumi, que perdió cuatro dedos en una explosión de una mina en Afganistán, ofreció declararse culpable de cualquier cargo en 2012 con esperanzas de recibir una sentencia fija y regresar a su país para ver a su madre anciana, aseguró su abogado, Shayana Kadidal, del Centro de Derechos Constitucionales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último