MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ONG Consejo Noruego para los Refugiados ha aplaudido la declaración del alto el fuego en Yemen como un «desarrollo esencial» para la población del país y, espera, un «nuevo capítulo» para el futuro de una nación devastada por la guerra entre el Gobierno y la insurgencia huthi.
«Damos la bienvenida a este desarrollo esencial para millones de yemeníes que necesitan un respiro después de años de luchas incesantes», ha hecho saber la directora de país de Yemen del Consejo Noruego para Refugiados, Erin Hutchinson, en reacción a la tregua anunciada de dos meses propuesta por la ONU y la apertura del aeropuerto de Saná y el puerto de Hodeida.
«Instamos a las partes en conflicto a que cumplan sus compromisos y trabajen para encontrar una solución pacífica a este conflicto, que ya ha matado y mutilado a miles y ha privado a millones de sus medios de subsistencia», ha añadido.
Hutchinson ha recordado que «millones de niños tuvieron que abandonar la escuela para trabajar, durmiendo con hambre por la noche» y que «muchos perdieron la vida porque no pudieron viajar desde el aeropuerto de Sana’a para recibir un tratamiento médico que les habría salvado la vida.
El Consejo Noruego para los Refugiados recuerda que «hasta la fecha, el país se ha visto paralizado con los suministros de combustible bloqueados que hacen imposible generar energía y operar los servicios básicos».
«Esperamos de verdad que este sea el comienzo de un nuevo capítulo, dando a los yemeníes la oportunidad de volver a valerse por sí mismos en paz y estabilidad», concluye.