MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este sábado la reanudación de los envíos de ayuda humanitaria a la región etíope de Tigray después de seis meses suspendida debido a las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y las milicias de los rebeldes tigreños.
«Un convoy que lleva ayuda médica, alimentos y suministros para el tratamiento de agua ha llegado a la región de Tigray el sábado 2 de abril a través de Afar. Es el primer convoy del CICR que llega a la región desde septiembre de 2021», ha destacado el organismo en un comunicado.
El director de la delegación del CICR en Etiopía, Nicolas Von Arx, ha recordado que hay «mucha gente afectada por el conflicto de Tigray que vive en condiciones muy problemáticas, sin acceso a atención sanitaria, alimentos suficientes ni acceso a bienes y servicios básicos».
«Además, la falta de medicamentos y material médico ha sido un gran lastre para el sistema de atención sanitaria y su personal médico», ha añadido.
Así, el CICR ha destacado la importancia del alto el fuego vigente y que ha permitido el envío de ayuda humanitaria «y la voluntad de las partes en conflicto para facilitar el paso de esta ayuda tan necesaria». «Es vital que la ayuda siga llegando a la región de forma regular», ha apuntado Von Arx.
Desde enero el CICR ha hecho llegar 40 vuelos con cargamentos humanitarios a Tigray con medicamentos vitales como la insulina y material sanitario.
En la vecina región de Afar el CICR ha podido hacer llegar ayuda humanitaria a 9.000 desplazados internos.
El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.