MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
China ha asegurado este viernes que su objetivo en Islas Salomón «no tiene trasfondo militar» en el marco de la decisión tomada por las autoridades de esta región del Pacífico, que dejará fuera del acuerdo de seguridad iniciado entre las partes la posibilidad de establecer una base militar china en Honiara.
«Los comentarios y especulaciones relevantes en los medios son infundados y mal intencionados. Hablando de militarización en la región del Pacífico Sur, ciertos países, independientemente de la fuerte oposición de los países de la región, han puesto a la región en riesgo de proliferación nuclear e insistido en crear una camarilla militar», ha dicho.
En este sentido, esto «plantea serias amenazas a la seguridad y estabilidad» y es «una afrenta sin sentido y un sabotaje del mecanismo existente para la estabilidad en la región», tal y como ha resaltado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
El acuerdo de seguridad permitiría a Pekín enviar fuerzas militares al país y realizar visitas regulares en barco, una medida que ha sido defendida por el primer ministro del país, Manasseh Sogavare, ya que la nación del Pacífico necesita «cooperación y comprensión» después de que tanto Nueva Zelanda como Australia expresaran su preocupación por la propuesta.
«En noviembre del año pasado, estallaron graves disturbios en las Islas Salomón, poniendo en grave peligro la vida y la propiedad de la población», ha recordado en rueda de prensa.
Estas protestas se produjeron debido a la demanda de la población de Malaita de un mayor desarrollo de la región y las diferencias entre el Gobierno central y las autoridades de la isla sobre la necesidad de mantener relaciones con China, algo que defiende el primer ministro de las islas Salomón.
«China apoya firmemente al gobierno de las Islas Salomón para poner fin a la violencia y el caos y mantener la estabilidad (…) Como dos estados soberanos e independientes, China y las Islas Salomón llevan a cabo una cooperación normal en materia de seguridad y aplicación de la ley sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en base al Derecho Internacional», ha dicho.
En este sentido, ha remarcado que «tal cooperación conduce a mantener el orden social en las Islas Salomón», por lo que el objetivo de Pekín es «promover la paz y la estabilidad regionales y mejorar los intereses comunes de China, las Islas Salomón y otros países de la región».