Mundo

Guerra en Ucrania volverá más pobre al mundo y puede descarrilar a la economía mundial

Los países más pobres recibirán las peores consecuencias de la guerra, pues afectará el precio de los alimentos, productos básicos y combustible

A pesar de que Alemania no tiene tropas peleando en la guerra que provocó la invasión de Rusia a Ucrania, para Robert Habeck, ministro de Economía del Gobierno, existe una verdad irrefutable: los alemanes serán más pobres por este conflicto, ya que esta situación pone bajo presión al país, la principal economía de Europa. Además, expertos consideran que esto puede repetirse en varias regiones del mundo, con consecuencias devastadoras para los países más pobres.

“No es posible que esto termine sin costes para la sociedad alemana, es impensable”, comentó Habeck en una entrevista a la cadena pública ZDF el pasado 30 de marzo. El ministro advierte que el aumento de los precios de la energía alimenta una inflación récord y amenaza con llevar a la mayor economía de Europa a una recesión.

De hecho, el aumento de los precios de la energía ya era un problema meses antes de que Rusia invadiera a Ucrania, pero la guerra -y el temor a que provoque una crisis de suministro en Europa- ha hecho que los precios suban aún más. Esto preocupa especialmente a Alemania, el mayor cliente de energía de Rusia en Europa, según CNN.

¿Por qué la invasión rusa podría descarrilar la economía mundial?

Para Steve Schifferes, investigador honorario de la City, Universidad de Londres, la invasión de Ucrania “llega en un momento delicado para la economía mundial, que apenas empezaba a recuperarse de los estragos del Covid-19″.

“La guerra de Rusia podría tener ahora consecuencias económicas de gran alcance, al caer los mercados financieros y dispararse el precio del petróleo”, comentó en un artículo publicado en el sitio especializado The Conversation.

La economía mundial ha tenido un crecimiento mucho más lento en las últimas décadas. Y la pandemia ha dado un fuerte golpe en los dos últimos años, en los que los gobiernos se han visto obligados a gastar enormes sumas en el rescate de sus propias economías.

“A pesar de algunos signos de recuperación, siguen existiendo los riesgos de una mayor inflación y un menor crecimiento, con grandes deudas que limitan la capacidad de intervención de muchos gobiernos”, considera Schifferes.

El mayor riesgo para la economía mundial es que la guerra en Ucrania llegue a una crisis prolongada y que lleve al mundo a la estanflación, una combinación de alta inflación y bajo crecimiento económico. “Una inflación alta y creciente agravará la crisis del coste de la vida que ya afecta a muchos consumidores. También supone un dilema para los bancos centrales que han estado vertiendo dinero en la economía durante los dos últimos años de la pandemia”, añade.

Por crisis económica, la mayoría de muertes no será en Ucrania sino en los países más pobres

Las principales repercusiones económicas del conflicto se centrarán en tres rubros: alimentos, productos básicos y combustible, lo cual “tendrá un efecto devastador en algunos de los países más pobres, especialmente en África”, considera Ronen Palan, profesor de Política Internacional de la City, Universidad de Londres, en entrevista con Publimetro.

“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) estima que la recuperación mundial del Covid-19, tan superficial como era, se reducirá en 1%, pasando de 3.5% al 2.6%. Esto es enorme”, explica Palan.

Los efectos de la desaceleración serán desiguales y los países más pobres, especialmente en África, probablemente sufrirán una crisis humanitaria. “De hecho, creo que la mayoría de las muertes por el conflicto no se producirán en Ucrania, sino en África. Los efectos a mediano y largo plazo de la crisis en los países pobres son muy difíciles de prever. Ahora bien, está claro que tres economías se verán gravemente afectadas, si no devastadas: Rusia, Bielorrusia y Ucrania, lo que supone otra mella en el crecimiento de toda la economía mundial”, explica el académico.

¿Cuánto durarán las consecuencias económicas de la guerra?

Para Ronen Palan, algunos efectos serán temporales, aunque devastadores. “Los efectos a más largo plazo serán los de la agrupación geoeconómica que preveo que se producirá. El eje China-Rusia, con Rusia como socio menor, mientras que la India se enfrenta a un problema. Supongo que el régimen autoritario de Brasil es transitorio y América Latina se pondrá del lado de una agrupación. Las próximas elecciones en Estados Unidos tendrán enormes implicaciones para el mundo”, añadió.

Además, aunque la guerra de Ucrania está acelerando la inflación, no es la causa, ya que las causas son más estructurales. “El crecimiento de China frenó los precios de los productos manufacturados durante 20 años. Eso ha terminado más o menos. También estamos empezando a sentir el efecto del cambio climático en los precios, tanto en términos de aumento de los precios de los alimentos y similares, como de los costes de mitigación del riesgo climático. La inflación empezó a subir antes de Covid-19, y Covid no hizo más que acelerar la tendencia. La solución a largo plazo para la inflación es la energía barata, y la energía barata es la energía verde. Invertir en petróleo y gas es tirar el dinero bueno por el malo”, concluye.

3 PREGUNTAS CON

Muhammad Ali Nasir, profesor asociado de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

  • Es autor de “Off the Target: The Stagnating Political Economy of Europe and Post-Pandemic Recovery(Fuera del objetivo: El estancamiento de la economía política de Europa y la recuperación tras la pandemia”). Más información aquí.

¿Cuáles son las principales repercusiones económicas mundiales causadas por la invasión rusa de Ucrania y qué regiones se ven más afectadas?

El conflicto entre Ucrania y Rusia tiene importantes efectos negativos en la economía mundial. Casi todos los países del mundo se ven afectados negativamente por esta crisis. Hemos asistido a un aumento de la incertidumbre y a una subida vertiginosa de los precios de la energía, lo que supone un agravamiento de la ya creciente inflación y un lastre para el crecimiento económico mundial.

La región más afectada por esta situación es, por supuesto, Europa, mientras que la economía rusa está siendo la más afectada por las sanciones, definitivamente no hay ganadores aquí.

¿Los principales efectos económicos mundiales de la guerra en Ucrania serán irrecuperables o serán temporales?

Me temo que los acontecimientos negativos, o como los llamamos en economía “shocks negativos”, suelen tener efectos negativos a muy largo plazo. Espero que la situación mejore, pero eso depende del restablecimiento de la paz y de algún tipo de acuerdo político que pueda ayudar a la economía mundial.

Debo decir aquí que la economía mundial estaba en vías de recuperación tras el choque de la COVID-19 y que nos enfrentábamos a una inflación creciente incluso antes del conflicto de Ucrania, pero desde el ataque ruso, la situación empeoró. Nadie sabe lo que nos depara el futuro, pero si conseguimos restablecer la paz y tener estabilidad política, al menos podemos esperar una recuperación de estos daños, digamos que en los próximos 2-3 años, si todo lo demás va bien.

Hemos visto problemas como la alta inflación en varios países, así como problemas con la energía y combustibles y los políticos de algunos países están culpando a la guerra en Ucrania. ¿Cuál será la salida a estos problemas si la guerra termina?

No, eso no es cierto, la inflación estaba en trayectoria ascendente superando los objetivos de inflación en varios países incluso antes de la guerra en Ucrania. El fuerte aumento de la inflación incluso antes de la guerra de Ucrania se debió a la reactivación de la actividad económica, la interrupción de las cadenas de suministro o los cuellos de botella de las mismas y el aumento de los precios del petróleo.  Pero es justo decir que la guerra ha empeorado una mala situación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos