MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El embajador de Ucrania en Alemania, Andri Melnik, ha acusado este domingo una vez más a Berlín de haber exhibido una tibia respuesta a la invasión rusa de su país tras señalar al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por mantener una «telaraña de contactos» en Rusia que ha imposibilitado una reacción más contundente.
«Para Steinmeier, las relaciones con Rusia eran y siguen siendo fundamentales, incluso sagradas, pase lo que pase», ha declarado Melnik en una entrevista concedida a ‘Der Tagesspiegel’. «Parece compartir la idea» del presidente ruso, Vladimir Putin, «de que los ucranianos no son en realidad un pueblo», ha añadido.
El embajador ha declarado igualmente que la invasión rusa «no juega un papel importante» para el presidente alemán en su consideración de sus relaciones con Moscú, y que el respaldo de la práctica totalidad del Consejo de Ministros de Alemania brilla por su ausencia, con una notable excepción.
«Solo Robert Habeck», ha declarado el embajador sobre el copresidente de Los Verdes y vicecanciller alemán, «contesta mis mensajes».
El embajador alemán, que durante los primeros días de la invasión rusa criticó la falta de ayuda militar alemana, ha declarado que el presidente Steinmeier no solo «ha construido una red de contactos con Rusia durante décadas», sino que varios de los ministros están involucrados en ella.
«Son personas que ahora juegan un papel importante en la coalición de Gobierno», ha declarado diplomático ucraniano, quien citó por nombre entre ellas al asesor de política exterior de la Cancillería, Jens Plötner y al secretario de Estado del Ministerio de Exteriores, Andreas Michaelis.
Antes de la publicación de la entrevista, el embajador ucraniano ya había manifestado una vez más en las redes sociales su disconformidad con la respuesta de la alianza que forma el Gobierno alemán, la llamada «coalición semáforo».
«Rusia está cometiendo un genocidio en medio de Europa. Y Alemania financia diligentemente estas masacres. Buenas noches, semáforo», escribió en Twitter.