Estados

Estos son los estados donde se elegirán nuevos gobernadores en 2022

Este domingo 3 de abril comenzaron las campañas electorales para renovar la gubernatura de seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los ciudadanos de los estados correspondientes tendrán la responsabilidad de seleccionar a su nuevo gobernador, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) invitó -a través de su sitio web- a renovar la credencial de elector, en caso de ser necesario.

Los estados que tendrán alternancia de gobernadores son: Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; mientras que Durango celebrará votaciones para presidencias y sindicaturas en sus 39 municipios, así como 327 regidurías.

En tanto, Quintana Roo, además de sus elecciones gubernamentales, buscará 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Todas las campañas a gobernador dieron inicio este 3 de abril y el 1 de junio será el último día de estas.

Con el objetivo de competir a Morena, las fuerzas políticas armaron coaliciones para robustecer la preferencia del electorado. Por ejemplo, la unión política Va por México -conformada por el PAN, PRI, PRD- competirá en cuatro de los seis estados.

En tanto, solo en dos estados no lograron ponerse de acuerdo. Por su parte, Morena irá con el PVEM y el PT en cinco estados en la alianza Juntos Haremos Historia. Solo Movimiento Ciudadano decidió ir solo en todos los estados.

Con estas elecciones está en juego la administración de cerca de 265 mil 413 millones de pesos, que es el presupuesto que tendrán las elecciones para este año, así como para gobernar a 11 millones de personas.

Las principales actividades económicas de estas entidades son el comercio, la manufactura y el sector inmobiliario. Actualmente, 4 de los 6 estados que tendrán elecciones son gobernados por el PAN y 2 por el PRI, por lo que estos partidos buscan retener las entidades.

Estos son los candidatos para cada estado:

  • Aguascalientes

Teresa Jiménez – PAN, PRI, PRD

Anayeli Muñoz- MC

Nora Ruvalcaba – Morena

Martha Cecilia Márquez- PT, PVEM

  • Durango

Esteban Alejandro Villegas – PAN, PRI, PRD

Patricia Flores Elizondo – MC

Marina Vitela Rodríguez – Morena, PVEM, PT

  • Hidalgo

Carolina Viggiano – PAN, PRI, PRD Francisco

Xavier Berganza – MC

Julio Menchaca Salazar – Morena, PVEM, PT

  • Oaxaca

Alejandro Avilés – PRI, PRD,

Natividad Díaz- PAN

Alejandra García Morlan – MC

Salomón Jara – Morena, PVEM, PT

  • Quintana Roo

Leslie Hendricks – PRI

Laura Fernández- PRD, PAN

José Luis Pech – MC

Mara Lezama – Morena, PVEM, PT

  • Tamaulipas

César Verástegui – PAN, PRI, PRD

Arturo Díez Gutiérrez – MC

Américo Villareal – Morena, PVEM, PT

Mapa político:

  • Morena gobierna la mayoría de los estados, 17 de las 31 estados y la Ciudad de México; el PAN, 8; el PRI, 4; Movimiento Ciudadano, 2, y el PVEM, uno.
  • El PRD se quedó sin ninguna entidad desde el año pasado.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos