Mundo

HRW pide una “exhumación profesional” en Bucha para facilitar la investigación de posibles crímenes de guerra

La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha alertado de la necesidad de una “exhumación profesional” de las víctimas de las masacres en Bucha descubiertas tras la retirada de las fuerzas rusas.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha alertado de la necesidad de una «exhumación profesional» de las víctimas de las masacres en Bucha descubiertas tras la retirada de las fuerzas rusas.

«Las familias y autoridades quieren volver a enterrarlos rápidamente, algo comprensible, pero podría destruir pruebas», ha afirmado el asesor especial de HRW Fred Abrahams a través de Twitter.

Este punto es «crucial» «si se confirma que hay fosas comunes en Bucha o en cualquier otro lugar», ha subrayado Abrahams. «Hay que preservarlo hasta que se organice una exhumación profesional (…). Que se consideren como escenas de crímenes», ha remachado.

Las autoridades ucranianas han denunciado que se han descubierto decenas de cadáveres en Bucha, una de las localidades aledañas a Kiev recuperadas en las últimas horas por las fuerzas militares ucranianas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer «atrocidades» en la ciudad, al norte de Kiev y recientemente liberada.

«Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev», ha hecho saber Michel en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta «Masacre en Bucha».

Michel ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una «recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales» antes de prometer que «ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos