BUDAPEST, 3 (DPA/EP)
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se ha declarado «confiado» en su victoria en las elecciones de este domingo, «extrañas» por el contexto adquirido por la invasión rusa de Ucrania.
«Son unas elecciones extrañas, con la guerra en Ucrania. Ahora mismo tenemos que lidiar con cuestiones de guerra y paz», ha declarado a los medios tras depositar su voto en el barrio de Zugliget, en la capital, Budapest.
Orbán busca un quinto mandato, el cuarto consecutivo, al frente del país, aunque las encuestas de opinión colocaron recientemente a su partido nacionalista de derecha, Fidesz, solo unos pocos puntos porcentuales por delante de la alianza de seis partidos de oposición.
Esta es la primera vez que se forma una alianza de este tipo, conformada por moderados de izquierda, verde, liberal y derecha que desean optimizar sus posibilidades de derrotar a Orbán.
El principal candidato de la alianza opositora, el conservador independiente Péter Márki-Zay, ha llamado a los ciudadanos a votar en contra del gobierno de Orbán en un video de Facebook publicado el domingo por la mañana.
«Votemos por un mundo mejor, una Hungría feliz», ha declarado frente a su domicilio en la pequeña ciudad de Hódmezovásárhely, en el sureste de Hungría, donde es alcalde desde 2018, antes de votar.