Mundo

Irá Irán asegura que el acuerdo nuclear está “cerca” y que la “pelota está en la cancha de EEUU”

El ministro de Exteriores de Iran, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado este domingo que la reactivación del acuerdo nuclear entre la comunidad internacional y la república islámica está “cerca” pero ha matizado que todo depende de que Estados Unidos responda de manera positiva a sus condiciones, en particular la retirada del estatus de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Iran, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado este domingo que la reactivación del acuerdo nuclear entre la comunidad internacional y la república islámica está «cerca» pero ha matizado que todo depende de que Estados Unidos responda de manera positiva a sus condiciones, en particular la retirada del estatus de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista.

«Estamos cerca de un acuerdo en las negociaciones y hemos transmitido nuestras propuestas sobre los temas restantes a la parte estadounidense a través del Alto Representante de la UE (Josep Borrell), ha hecho saber el ministro en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, informa la agencia Mehr.

«Ahora la pelota está en la cancha de Estados Unidos», ha añadido Amirabdolahian, quienes también discutieron los últimos acontecimientos en Yemen, Afganistán y Ucrania.

El ministro iraní también expresó su satisfacción por el establecimiento de un alto el fuego en Yemen, donde Irán respalda a la insurgencia huthi en la lucha contra el Gobierno, que recibe el apoyo de Arabia Saudí, y agradeció el papel del secretario general en este sentido.

«Ahora es el momento de dar pasos fundamentales hacia la paz y la estabilidad en Yemen y, en particular, el levantamiento total de las sanciones humanitarias», ha añadido.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos