Estados

Quédate en casa por la violencia; el llamado del alcalde de Hidalgo, Michoacán

José Luis Téllez Marín exhortó a los habitantes a acatar las recomendaciones gubernamentales y a evitar acciones que representen un riesgo.

José Luis Téllez Marín, alcalde de Hidalgo, Michoacán.

José Luis Téllez Marín, presidente municipal de Hidalgo, Michoacán, exhortó a los habitantes de la demarcación a quedarse en casa; no obstante, no lo solicitó por motivos relacionados a la pandemia de Covid-19, sino por la ola de violencia que prevalece en el estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla.

El alcalde emitió un mensaje a través de su cuenta de Facebook, en el que habló sobre la situación de inseguridad que se vive en la región oriente –así como en distintas zonas– de Michoacán. Téllez Marín aseguró que las autoridades municipales buscan una mayor colaboración con autoridades estatales y federales para hacer frente a la violencia.

“La delincuencia, el crimen y la violencia forman un nudo que urge desatar para promover toda aquella condición que impulse el desarrollo, progreso y bienestar de Hidalgo”, aseveró Téllez Marín. El alcalde de Hidalgo solicitó a la población “su colaboración y respaldo” para acatar una serie de indicaciones para que la crisis de violencia pueda cesar, y comparó la situación con las medidas adoptadas durante la pandemia de Covid-19.

“Que nuestras actividades de convivencia, preferentemente las realicemos en familia y no en grupos de personas desconocidas. Evitar, en la medida de lo posible, asistir a eventos de alta concentración de personas y a altas horas de la noche”.

—  José Luis Téllez Marín.

Asimismo, el edil invitó a los hidalguenses a “disfrutar de sus actividades cotidianas de manera responsable”, así como a que los padres de familia a pongan el ejemplo a niños y jóvenes para que eviten “exponerse en espacios u horarios que ameriten un riesgo”, y en especial a “estar en sus casas disfrutando de la sana convivencia con sus familias”.

Cabe señalar que las acciones que sugirió Téllez Marín se dan en el contexto de la violencia que atraviesa el municipio michoacano por la disputa que libran el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Los Correa por el control de la región oriente de Michoacán.

Centro de operaciones de Los Correa

La localidad de San Antonio Villalongín, en dicho municipio, se tiene identificada como el centro de operaciones del Cártel de Los Correa, señalados como presuntos responsables del ataque armado del 27 de marzo en un palenque en Zinapécuaro, el cual dejó un saldo de 20 muertos y cuatro lesionados.

Días después de la matanza en Zinapécuaro, la violencia se trasladó al municipio de Hidalgo. La mañana del 30 de marzo se reportó el asesinato de cuatro personas en una tienda de artículos de audio en el centro de Ciudad Hidalgo. Los sujetos armados ingresaron a un local ubicado en la avenida Morelos oriente, en donde abrieron fuego contra las cuatro personas que perdieron la vida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último