Mundo

Pakistá La oposición organiza una sentada en el Parlamento tras la suspensión de la moción contra el primer ministro

El presidente disuelve el Parlamento con vistas a nuevas elecciones mientras el Supremo se prepara para decidir sobre la desestimación

El presidente disuelve el Parlamento con vistas a nuevas elecciones mientras el Supremo se prepara para decidir sobre la desestimación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Pakistán (PPP), una de las principales formaciones opositoras del país, ha anunciado el comienzo de una sentada en el Parlamento para protestar contra la suspensión de la moción de censura contra el primer ministro del país, Imran Jan, y ha confirmado el inicio de un procedimiento ante el Supremo para disputar la decisión.

El vicepresidente del Parlamento paquistaní, Qasim Jan Suri, anunció por sorpresa la suspensión de la moción al considerarla como «anticonstitucional» tras aceptar la teoría del primer ministro de que detrás de las maniobras para su cese se encontraba una «conspiración extranjera» liderada por Estados Unidos.

Para apaciguar la enorme tensión que atraviesa el país, Jan anunció inmediatamente después la celebración de nuevas elecciones en un plazo de 90 días, tal y como ha confirmado después el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Farruj Habib, y el comienzo del proceso para elegir un nuevo gobierno en funciones.

Sin embargo, el líder del PPP, Bilawal Bhutto, ha aparecido en las redes sociales para denunciar que ha sido el propio Gobierno quien «ha violado la Constitución al impedir la moción de censura».

«La oposición no abandonará el Parlamento y nuestros abogados ya van de camino al Supremo. Hacemos un llamamiento a todas las instituciones para que protejan, mantengan, defiendan e implementen la Constitución de Pakistán», ha hecho saber en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente de otro de los grandes partidos de oposición del país, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, ha asegurado que pedirán al Supremo que se pronuncie sobre una posible violación del artículo 6 de la Constitución paquistaní.

En el caso de fallar a favor de los opositores, el primer ministro y el vicepresidente de la Asamblea Nacional podrían ser acusados de «alta traición» por violar los procedimientos constitucionales, según el presidente de la Liga, Shehbaz Sharif.

Mientras tanto, el Gobierno paquistaní continúa con el protocolo electoral. El asesor especial del primer ministro, Shabaz Gill, ha confirmado la disolución del Parlamento como primer paso a los comicios después de que el presidente del país, Arif Alvi, aprobara la recomendación a este respecto formulada por el jefe del Gobierno.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos