Mundo

Pakistán.- El Parlamento suspende la moción contra el primer ministro, que plantea elecciones anticipadas

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Pakistán, Qasim Jan Suri, ha desestimado la moción de censura presentada este domingo contra el primer ministro del país, Imran Jan, al declararla como “anticonstitucional”, tras lo cual el mandatario ha propuesto la celebración de elecciones anticipadas para atajar la gravísima crisis política que atraviesa el país.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Pakistán, Qasim Jan Suri, ha desestimado la moción de censura presentada este domingo contra el primer ministro del país, Imran Jan, al declararla como «anticonstitucional», tras lo cual el mandatario ha propuesto la celebración de elecciones anticipadas para atajar la gravísima crisis política que atraviesa el país.

Suri, concretamente, ha estimado que la moción contraviene el artículo 5 de la Constitución, que obliga a todos los paquistaníes a declarar su lealtad al Estado, después de que el primer ministro acusara a una potencia extranjera, en este caso Estados Unidos, de orquestar una conspiración para sacarle del poder.

Esta idea fue repetida al principio de la sesión por el ministro de Información, Fawad Chaudhry, antes de la declaración final del vicepresidente del Parlamento, que había asumido la dirección de los procedimientos después de que la oposición obligara al presidente de la cámara a excusarse de la sala, informan los medios paquistaníes.

El propio vicepresidente del Parlamento citó explícitamente la idea de una «interferencia extranjera» a la hora de desestimar la moción y suspender inmediatamente la sesión, para consternación de la oposición.

El primer ministro ha propinado así un gran golpe de efecto a la moción después de que la oposición concentrada en la alianza del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) se mostrara convencida durante los últimos días de que había obtenido los votos necesarios para garantizar el cese del mandatario, acusado por sus críticos de actuar de manera encubierta al servicio del poderoso Ejército del país.

Una de las primeras reacciones opositoras a la suspensión de la moción ha procedido del senador Mustafa Nawaz Jokar, miembro de Partido Popular de Pakistán y parte de la alianza contra el primer ministro, quien ha anunciado que ahora mismo se baraja la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo del país para que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión adoptada por el vicepresidente del Parlamento, informa ‘The News’.

Sin embargo, y para apaciguar los ánimos, Jan ha comparecido inmediatamente ante los medios para anunciar que ha enviado una recomendación al presidente de Pakistán, Arif Alvi, para disolver la Asamblea Nacional y anunciar nuevas elecciones.

Tras felicitar al vicepresidente del Parlamento por «rechazar el intento de cambio de Gobierno y la conspiración extranjera», el primer ministro ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población ante la «traición» que se está cometiendo.

«Que nadie se preocupe porque Dios está cuidando a Pakistán, pero es el pueblo quien decide a quién quiere en el poder, y al pueblo le digo esto: ‘Preparáos para las elecciones'», ha añadido.

«Ninguna fuerza corrupta decidirá cuál será el futuro del país. Cuando se disuelvan las asambleas del país, comenzará el procedimiento para las próximas elecciones y la formación del gobierno en funciones», ha agregado.

En un mensaje posterior publicado en su cuenta de Twitter, el ministro de Información ha confirmado el envío de la mencionada recomendación a la Presidencia paquistaní, lo que supone el comienzo efectivo del proceso de disolución de las cámaras y los preparativos electorales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos