Mundo

Príncipe de Jordania renuncia a su título tras disputa

AMÁN (AP) — El medio hermano del rey de Jordania renunció a su título de príncipe el domingo, un año después de una inusual disputa real que lo dejó bajo arresto domiciliario.

El príncipe Hamzah publicó una carta en su cuenta de Twitter en la que informa que renuncia a su título porque sus valores “no son acordes a los enfoques, tendencias y métodos modernos de nuestras instituciones”.

El rey Abdula II y Hamzah son hijos del rey Hussein, que gobernó Jordania durante casi medio siglo antes de su muerte en 1999. Abdula había designado a Hamzah como el príncipe heredero tras su sucesión pero le quitó el título en 2004.

El mes pasado, el príncipe pidió disculpas por su papel en la supuesta disputa, de acuerdo con el Palacio Real. Fue acusado el año pasado de participar en un plan para desestabilizar al reino y fue colocado bajo arresto domiciliario en abril pasado. En una declaración por video divulgada en ese entonces, rechazó las acusaciones y señaló que estaba siendo castigado por hablar contra la corrupción.

La Corte Real no comentó de momento.

La disputa del año pasado entre Abdula y su medio hermano fue un inusual caso de una riña entre la familia real que se hace público. En un momento, Jordania impuso una orden de mordaza para informar sobre esos eventos, lo que reflejó la delicadeza de los problemas que rodeaban a la familia real.

Hasta ahora, no se han dado a conocer detalles sobre el supuesto plan para desestabilizar a la nación.

Jordania es un aliado cercano de países de Occidente y desde hace tiempo ha sido visto como una isla de estabilidad en una región turbulenta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos