MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional ruso, el coronel general Mijail Mizintsev, ha asegurado este domingo que Rusia está dispuesta a prestar asistencia en la evacuación de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la ciudad asediada de Mariúpol, al sureste de Ucrania, según la agencia rusa TASS.
«De acuerdo con la petición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia prestará asistencia en la evacuación de los ciudadanos extranjeros que son rehenes de los nacionalistas en Mariúpol», ha explicado Mizintsev.
El coronel general ha sostenido que Rusia está realizando «un trabajo decidido y coordinado» para evacuar a civiles y extranjeros de regiones peligrosas de Ucrania. «Con este fin, estamos en constante interacción con Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales», ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que las Fuerzas Armadas de Rusia abrirían un corredor humanitario desde Mariúpol a la ciudad de Berdiansk, 80 kilómetros al oeste, para la evacuación de ciudadanos extranjeros.
«Para llevar a cabo una operación humanitaria, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa a partir de las 00.00 horas de Moscú del 3 de abril, abrirán un corredor humanitario desde Mariúpol a Berdiansk y garantizarán la estricta observancia del régimen de silencio en la ruta», ha explicado Mizintsev.
Hasta el momento, las autoridades ucranianas han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol que han sido evacuados a través de distintos corredores humanitarios.
La ciudad, situada entre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, es uno de los principales escenarios de la ofensiva militar rusa, con apoyo de las milicias separatistas. Los combates, que han permitido a las fuerzas rusas tomar algunas zonas de la localidad, han causado una enorme devastación.