MOGADISCIO, Somalia (AP) — Un enorme incendio en un mercado de la capital de Somalilandia destruyó bienes valuados en hasta 2.000 millones de dólares, dijeron funcionarios de esta región autónoma de Somalia.
Al menos 28 personas resultaron heridas por el fuego del viernes por la noche que devastó el mercado Wahin, una importante fuente de sustento para los residentes de Hargeisa.
La pérdida en vísperas de que comience el ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, generó desesperación entre muchos en Somalilandia y expresiones de solidaridad de extranjeros, que dicen ayudarán a reconstruir el mercado.
Un informe preliminar publicado por un grupo de trabajo nacional que investiga el incendio estima pérdidas de entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares.
La causa de las llamas aún no ha sido determinada, pero algunos comerciantes de Hargeisa creen que pudo deberse a un problema eléctrico.
El presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed conversó con el líder de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, en una inusual llamada telefónica entre los dos. Abdi, quien ha sido presidente de Somalilandia desde 2017, ha estado buscando reconocimiento internacional a la independencia de su territorio, a la que Somalia se opone.
Algunas personas de Hargeisa que hablaron con The Associated Press dijeron que el fuego destruyó su sustento.
“Es un fuerte golpe en el primer día del ramadán, ya que muchos de nosotros nos apoyamos en este mercado (para) completar nuestros ingresos”, dijo Hodan Alí, una empresaria que perdió bienes debido a las llamas.
Estratégicamente ubicado junto al Golfo de Adén, el territorio de Somalilandia de más de 3 millones de habitantes se separó de Somalia en 1991 cuando el país se sumió en un conflicto liderado por caudillos.
A pesar de carecer de reconocimiento internacional, Somalilandia ha mantenido su propio gobierno, moneda y sistema de seguridad independientes. La región ha tenido éxito en gran medida en la realización de elecciones periódicas a lo largo de los años, incluidas las parlamentarias del año pasado.