Alto tribunal de Pakistán oye argumentos en crisis política

ISLAMABAD (AP) — El principal tribunal de Pakistán comenzó a escuchar argumentos el lunes sobre si el primer ministro Imran Khan y sus aliados tienen el derecho legal de disolver el Parlamento para abrir camino para elecciones anticipadas.

La oposición ha rechazado las medidas más recientes de Khan —un exastro del críquet que llegó al poder en 2018— por considerar que son una estrategia para mantenerse el poder.

La Corte Suprema comenzó a escuchar argumentos el lunes tanto del equipo legal de Khan y sus aliados como de la oposición, pero suspendieron la sesión hasta el martes a mediodía.

Publicidad

De momento no se explicó el motivo de la suspensión y tampoco estaba claro cuándo emitirán un fallo. Pakistán, con mayoría musulmana, celebra el mes sagrado del ramadán, cuando los creyentes ayunan del amanecer al anochecer.

El domingo, el aliado de Khan y vicepresidente del Parlamento, Qasim Suri, disolvió la asamblea para evitar una moción de censura que al parecer Khan iba a perder. La oposición afirma que el vicepresidente no tiene autoridad constitucional para anular la moción de censura.

Los acontecimientos son los más recientes en una disputa cada vez más enérgica entre Khan y la oposición, que ha sido apoyada por desertores del mismo partido del primer ministro, Tehreek-e-Insaf o Partido Justicia, y un exsocio de coalición, el Movimiento Muttahida Quami, que se ha unido a las filas de la oposición. La oposición afirma que tiene los votos para derrocar a Khan en el Parlamento. También lo acusa de malversar fondos.

De muchas maneras, el actual problema político es territorio inexplorado, incluso para Pakistán, en donde gobiernos sucesivos han sido derrocados por el Ejército y otros expulsados antes de terminar su periodo.


La decisión más significativa ante la Corte Suprema es si Suri tiene la autoridad constitucional de descartar la moción de censura, según el abogado constitucional Ali Zafar.

Zafar le dijo a The Associated Press que la corte también tiene que decidir si incluso tiene la autoridad para gobernar en este asunto. El partido de Khan insiste que las acciones de un presidente del parlamento son privilegiadas y no pueden desafiarse en la corte.

___

Munir Ahmed en Islamabad contribuyó a este despacho.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último