Estados

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos a la gubernatura de Hidalgo?

El próximo 5 de junio se definirá en las urnas quién será el sucesor de Omar Fayad en la gubernatura de Hidalgo, tres hombres y una mujer disputan el cargo.

El 3 de abril iniciaron las campañas rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio en las que se decidirán seis gubernaturas, 25 diputaciones locales y 39 ayuntamientos. Entre estos cargos de elección popular se decidirá al sucesor del priista Omar Fayad en la gubernatura de Hidalgo.

Son cuatro los candidatos que iniciaron campaña este domingo, tres buscarán quitarle el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en suelo hidalguense, mientras que el representante del partido tricolor irá en coalición para intentar mantener los gobiernos del PRI en dicha entidad.

Julio Ramón Menchaca Salazar

La alianza “Juntos haremos historia”, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido del Trabajo (PT) designó como su candidato a Julio Ramón Menchaca Salazar, quien actualmente es senador con licencia de Morena.

Menchaca Salazar es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y tiene una trayectoria política que se puede rastrear hasta la década de los 80, cuando militaba en el PRI. De 1999 a 2004 fungió como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, y alcanzó el cargo de diputado en el Congreso local en el trienio comprendido entre 2005 a 2008.

En el 2015 renunció al PRI y un año más tarde se presentó a las elecciones por la gubernatura como candidato independiente, donde perdió con Omar Fayad. En 2017 se integró a las filas de Morena, partido con el que conseguiría el cargo como senador por el estado de Hidalgo en 2018.

Francisco Xavier Berganza Escorza

Movimiento Ciudadano (MC) depositó sus esperanzas para la gubernatura de Hidalgo en Francisco Xavier Berganza Escorza. El otrora diputado local por Morena, renunció a la contienda interna de dicho partido para competir por la gubernatura de forma independiente. No obstante, finalmente decidió integrarse al partido naranja para competir.

Berganza Escorza ha pasado por distintos partidos políticos desde Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), el PRI, el PANAL y Partido Acción Nacional (PAN) con el ocupó el cargo de diputado federal (1997-2000), y posteriormente como senador de 2006 a 2012.

El hoy candidato a la gubernatura de Hidalgo por MC también cuenta con una trayectoria musical, misma que desarrolló entre las décadas de los 80 y 90, en las que se hizo popular por canciones com “Déjenos Vivir”, “Qué Es La Libertad” y “Muñeco de trapo”.

Alma Carolina Viggiano Austria

La coalición “Va por Hidalgo”, integrada por el PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será representada por la licenciada en Derecho por la UAEH, y maestra en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington, Alma Carolina Viggiano Austria.

La candidata de “Va por Hidalgo” fue diputada local en el Congreso hidalguense de 1996 a 1999; así como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI de 1999 a 2001. Entre 2002 y 2004 fungió como secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, durante la gubernatura de Manuel Ángel Núñez Soto. También se desempeñó como magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (2006-2009). Hasta antes de la candidatura se desempeñaba como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

José Luis Lima Morales

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) competirá con la candidatura de José Luis Lima Morales, quien fuera presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). El PVEM lanzó la candidatura de Lima Morales luego de que se bajó de la coalición “Juntos haremos historia” el pasado 22 de marzo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos