Estados

Elecciones 2022: ¿quiénes son los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca?

Cuatro hombres y tres mujeres, de entre los cuales dos son candidatos independientes, competirán por la gubernatura de Oaxaca el próximo 5 de junio.

Oaxaca es uno de los seis estados que elegirán gobernador en 2022. El próximo cinco de junio se celebrarán las elecciones en las que los oaxaqueños decidirán quien gobernará durante el periodo 2022-2028.

La sucesión en el cargo que actualmente ocupa el priista Alejandro Murat, la disputarán siete candidatos, cuatro son hombres y tres mujeres, de entre los cuales dos son candidatos independientes. Cabe señalar que este domingo 3 de abril, los siete contendientes arrancaron con sus campañas, mismas que tendrán que cerrar el próximo 1 de junio para dar paso a la jornada electoral.

Entre las problemáticas del estado que dejará de gobernar Alejandro Murat en 2022 están la pobreza, la violencia de género con cifras considerables en cuanto a feminicidios y los numerosos episodios de desplazamiento forzado interno por la violencia en comunidades como Tierra Blanca Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca; Guerrero Grande, Ndoyonuyuji y Mier y Terán, en San Esteban Atatlahuca.

Salomón Jara Cruz

El candidato de la coalición entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Unidad Popular (PUP), arrancó su campaña con el lema “en Oaxaca ya viene. la transformación”.

Jara Cruz es ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre 2010 y 2013 fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) de Oaxaca.

En 2016, el hoy morenista contendió contra Alejandro Murat por la gubernatura del estado, cayendo en las elecciones de 2016. Jara Cruz registró su candidatura el pasado 5 de marzo luego de una polémica al interior de Morena por presunta violencia política de género en contra de la senadora del mismo partido, Susana Harp.

Alejandro Avilés Álvarez

El candidato de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene como lema “Al triple por Oaxaca”. Estudió Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y durante su carrera política como militante del PRI se ha desempeñado como diputado en el Congreso de Oaxaca en los periodos 2004-2006, 2013-2016, 2018-2021 y 2021-2022.

Antonia Natividad Díaz Jiménez

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) es Antonia Natividad Díaz Jiménez. La abanderada del PAN para competir por la gubernatura resaltó el mensaje “Oaxaca real”. Díaz Jiménez es contadora pública y durante su carrera se ha desempeñado como diputada federal y local, así como presidenta del DIF en Ejutla de Crespo, Oaxaca, entre 2002 y 2004.

Dulce Alejandra García Morlan

Por Movimiento Ciudadano (MC) competirá la licenciada en comercio y política mexicana Dulce Alejandra García Morlan, quien inició su campaña con una carrera atlética. Alejandra Morlan tiene un pasado como militante del PAN, con el cual participó por 24 años y ocupó cargos como el de diputada federal en la LXIV Legislatura.

Bershain Asael López López

Con el lema “Sí hay de otra”, el candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) Oaxaca inició su campaña. Hasta antes de su candidatura López López fungió como presidente del Comité de Dirección Estatal del PANAL.

Mauricio Cruz Vargas

Uno de los candidatos independientes es Mauricio Cruz Vargas, quien fue postulado por la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios AC.

Jesús López Rodríguez

El otro contendiente independiente es el candidato indígena, Jesús López Rodríguez, quien asegura no tener miedo de la maquinaria electoral de los partidos políticos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos