Economía

¡Atento! 8 tips para cuidar tus tarjetas de crédito en vacaciones de Semana Santa

Los movimientos irregulares en las tarjetas aumentan 32% en las vacaciones de Semana Santa; seis de cada 10 usuarios se olvidan de las medidas de seguridad

Nuca dejes tu mochila, bolsos o pertenencias sobre la mesa del restaurante, en la playa o la piscina; en segundos alguien puede sustraer tu cartera, con todo y tus tarjetas e identificaciones. (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Usar tus tarjetas de crédito con precaución y seguridad durante las vacaciones de Semana Santa debe ser una regla de oro, para evitar fraudes como la suplantación de identidad o el robo de tus datos personales.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, reveló que durante los periodos de asueto como la Semana Mayor se incrementan hasta 32% los movimientos inusuales con plásticos bancarios; que en la mayoría de los casos terminan en cargos no reconocidos y estafas.

Señaló que, lamentablemente, hasta seis de cada 10 usuarios descuidan las medidas de básicas de seguridad para usar sus tarjetas durante las vacaciones de Semana Santa; lo que –lamentablemente– abre la puerta a los defraudadores.

“Hay personas que, al hacer una reservación telefónica, al comprar en línea o pagar en el bar de la alberca, comparten sus números de seguridad que vienen en le reverso del plástico; mientras que otros, con tal de recibir un supuesto descuento dan su Número de Identificación Personal (NIP).

“Es muy común que al calor de los tragos, la euforia por divertirse o el descuido ocurren fraudes, clonación o suplantación de identidad; cuyo costo puede llegar a varios miles de pesos en cuestión de minutos, en lo que tardan los delincuentes en comprar por Internet”, apuntó la especialista.

Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardistaOpens in new window ]

Tips de seguridad

Para no caer en fraudes y cuidar tus tarjetas de crédito durante las vacaciones de Semana Santa, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

1. Firma tus plásticos

Nunca salgas sin firmar tu tarjeta. Memoriza tu Número de Identificación Personal (NIP).No lo escribas en las notas de consumo ni en el voucher; si cajero o responsable de un establecimiento te lo piden, no lo hagas.

2. Activa una tarjeta digital

La mayoría de los bancos cuentan con una versión digital de tu tarjeta de crédito, que se activa o se apaga desde la app móvil del banco. Este sistema te ofrece una cuenta electrónica y un número de seguridad diferente para tus compras en línea; que funcionan muy bien para reservar tus boletos, habitación o pagar algún servicio.

3. Al pagar, no pierdas de vista el plástico

Solicita al mesero, cajero o gerente que te lleve la terminal electrónica de cobro hasta el lugar donde te encuentras, no importa si estás en la alberca. Revisa que la cuenta y el concepto de cada consumo sea el correcto; y vigila que nadie copie o se entere de tu NIP.

4. Nunca arrojes los recibos, comprobantes o vouchers a la basura

No los dejes a la vista de otras personas, ya que contienen información personal; la cual puede ser utilizada para robar tu identidad, cometer fraudes o responsabilizarte de otros delitos.

5. Tras liquidar la cuenta…

Revisa que el plástico que te entreguen sea el tuyo. Muchos maleantes lo envuelven en el voucher para cambiarlo, clonarlo y hacer cargos indebidos; la mayor parte de las víctimas se dan cuenta del cambio hasta el siguiente día o cuando necesitan hacer otra compra.

6. No firmes en la oscuridad

Si estás en una lugar oscuro o de poca luz, como bares o antros, dirígete a una zona iluminada para cerciorarte que no haya ninguna irregularidad en tu cuenta. Si estás bajo los efectos del alcohol, pide a un amigo o acompañante que revise la nota, antes de deslizar tu tarjeta.

7. Cuida tus tarjetas

No expongas el chip o banda magnética de tu tarjeta al sol, agua o ambientes salados y superficies muy calientes como camastros, mesas de piscina o en la arena. Lo mejor es guardar las tarjetas en la caja de seguridad de tu habitación u hotel.

8. Activa las alertas

Suscríbete a las alertas de consumo y seguridad que ofrecen los bancos a través de apps o mensajes en tu celular. En caso de ser necesario, denuncia cualquier abuso, fraude o cargo no reconocido a tu banco. Los números de atención telefónica están al reverso de los plásticos.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último