Ciudad

UNA llama a la cooperación para resolver fugas y escasez de agua en la CDMX

Alcaldes de oposición plantearon la necesidad de inversión en redes primarias y secundarias para solucionar problemas de agua potable y drenaje en la CDMX.

Alcaldes de la UNACDMX. De izquierda a derecha: Margarita Saldaña, Adrián Rubalcava Suárez y Giovanni Gutiérrez.

Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) manifestaron las necesidades de sus demarcaciones en cuanto a las problemáticas del agua y la red hidráulica durante la temporada de estiaje en la CDMX.

En rueda de prensa en la que el edil de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez pasó la vocería de la UNACDMX a la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, los alcaldes de oposición coincidieron en que es necesaria una inversión en las redes hidráulicas primarias y secundarias de la CDMX.

Saldaña Hernández refirió que cada una de las alcaldías viven el asunto del agua de manera diferente, pero recalcó que es importante dar solución al problema de escasez; de falta de infraestructura de redes primarias y secundaria; fugas; así como cumplimiento en las mitigaciones en los nuevos desarrollos inmobiliarios.

“Si bien es cierto que las cosas se dividen en red primaria, red secundaria, tanto de agua potable como de drenaje, también es cierto que si no hay una cooperación estrecha entre gobierno de la ciudad y alcaldías, difícilmente vamos a poder salir de la problemática de la escasez de agua que tenemos”.

—  Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco y vocera en turno de la UNACDMX.

El 40% del agua de la CDMX se va en fugas

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez explicó que cerca del 40% del agua en la CDMX se pierde en fugas. “Si tan solo de ese 40% evitáramos que, de ese total, solamente se perdiera mucho menos cantidad, la Ciudad de México tuviera mejor abastecimiento de agua potable”, aseveró.

El edil aseguró que en su demarcación se trabaja en la construcción de tres pozos antes de que concluya 2023, para intentar solucionar las problemáticas de agua colonias como Del Valle, Narvarte y Portales. No obstante, aseguró que se está pidiendo a la ciudad que se aplique el recurso para la construcción de estos pozos.

“Entendemos, por supuesto, la disminución del caudal de Lerma, prácticamente toda el gua que consume la ciudad viene de Lerma, viene del lado poniente de la Ciudad de México. Benito Juárez es un canal fundamental, debido a que de ahí corre hacia el oriente de la ciudad. Lo que hemos pedido es la atención a fugas, muy puntualmente; la construcción de los tres pozos; y algunas obras de mitigación”.

—  Santiago Taboada.

Dar más recursos para que llegue el agua

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, llamó a la coordinación entre distintas instancias como el gobierno de la CDMX y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que no se afecte a los vecinos de la demarcación, así como a obras de reencarpetamiento.

Tabe Echartea afirmó que requiere inversión pública por parte del gobierno de la CDMX para el mantenimiento de la red hidráulica. Asimismo, indicó que el tema del agua es prioritario–junto con la seguridad– tanto para los alcaldes, como para el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

El alcalde de Miguel Hidalgo señaló que en su demarcación no hay un tema de escasez, sino de fugas de agua en 30 secciones donde se requiere intervención para reforzar la red, mismo que, aseguró, ya le planteó a la jefa de Gobierno.

“Treinta secciones que requieren intervención para reforzar la red –porque está muy vieja– y entonces la mayor parte del agua que llega se pierde en fugas, y esto provoca que a otras zonas de la ciudad les llegue menos agua. Entonces el llamado no es darle más a quienes más tienen, sino dar más recursos para que llegue el agua a las zonas del centro y del oriente”.

—  Mauricio Tabe.

Por su parte, la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, explicó que la red hidráulica de agua potable esa demarcación tiene más de 70 años y que la vida útil de las tuberías es de aproximadamente 80 años, por lo que ya es necesario un cambio.

Cuevas informó que, al momento, se ha avanzado en un 15% en el cambio de esta red. No obstante, aclaró que existen 23 puntos en la alcaldía Cuauhtémoc como la Roma, Doctores y Santa María la Ribera, entre otros, en los que ya se suscitan problemas como encharcamientos.

Finalmente, Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, recalcó la importancia de la coordinación con las autoridades locales y federales “para que las cosas sucedan”, y explicó que hay un rezago importante en materia de infraestructura hidráulica, pues indicó que tan solo en Coyoacán, se han reparado mil 209 fugas con socavones desde el 1 de octubre de 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último