Mundo

(AMP.)Españ El Gobierno expulsa a 25 diplomáticos rusos porque representan una “amenaza para la seguridad” de España

Deja fuera al embajador y pide investigar los “crímenes de guerra” en Bucha y que sus responsables sean castigados

Deja fuera al embajador y pide investigar los «crímenes de guerra» en Bucha y que sus responsables sean castigados

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad» de España así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania, especialmente en Bucha.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha indicado que se está ultimando la lista pero se trata de «un grupo de alrededor de 25 personas», tal vez alguno más, entre las que sin embargo no estará el embajador ruso, Yuri Korchagin.

«No está incluido el embajador porque queremos dar una oportunidad al diálogo, como hemos hecho desde el inicio de la crisis», ha indicado. «No perdemos la esperanza de que la guerra de Vladimir Putin termine y se vuelva a las vías del diálogo, que son las únicas que han mantenido siempre abiertas la UE y nuestros aliados», ha agregado.

El ministro no ha querido entrar en detalles sobre los motivos exactos de la expulsión más allá de que, al igual que han hecho otros socios europeos, viene motivada por los «crímenes de guerra» que se habrían cometido en Bucha y por la necesidad de «proteger los intereses de seguridad de nuestro país».

Además, ha adelantado que quiere hablar antes del asunto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, con los que llevará a cabo una ronda de contactos esta misma tarde para contarles los detalles de la expulsión y «recabar su apoyo». Las expulsiones, ha precisado el ministro, se harán efectivas «en unos días».

El Gobierno sigue así los pasos de varios socios de la UE, algunos de los cuales ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania. Los acontecimientos en Bucha han acelerado el proceso.

Así, Lituania optó este lunes directamente por expulsar al embajador ruso del país, mientras que Alemania expulsó a 40 diplomáticos rusos y Francia de 30. Ya este martes, han hecho lo propio Italia, con 30 expulsados, y Dinamarca, con 15.

HAY QUE CASTIGAR A LOS RESPONSABLES DE BUCHA

«Las insoportables imágenes que hemos visto de la matanza de civiles en la localidad de Bucha tras la retirada del Ejército ruso nos indignan profundamente. España exige que los crímenes de guerra sean investigados de forma inmediata y que los responsables sean castigados por ello», ha sostenido Albares, recordando que España es uno de los países que apoya la investigación de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La expulsión «es también una respuesta a unos crímenes que no pueden quedar impunes y sobre los que se debe realizar una exhaustiva investigación», ha proseguido en su argumento, mencionando también la situación en la ciudad asediada de Mariúpol.

En su opinión, todo ello supone «un punto de inflexión ante el que la comunidad internacional no puede permanecer impasible y que exige una respuesta contundente, como viene haciendo España junto a sus socios europeos y sus aliados trasatlánticos desde el inicio de la agresión».

Por lo que se refiere a la posibilidad de represalias por parte de Rusia a la decisión del Gobierno español, Albares lo ha dado prácticamente por seguro. «Hasta ahora lo que ha hecho es responder con simetría exacta» expulsando al mismo número de diplomáticos del país en cuestión, como contemplan «los usos diplomáticos», ha comentado.

Lo que no podrá ser simétrico, ha esgrimido, serán «los motivos, porque si se produce la expulsión de españoles ahí sí que no hay ninguna simetría». La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha ido advirtiendo a medida que se conocían las expulsiones que «Rusia dará la respuesta correspondiente», sin que aún haya valorado la decisión de España.

SANCIONES AL GAS Y AL PETRÓLEO RUSOS

En otro orden de cosas, Albares ha evitado aclarar si España es partidaria de adoptar sanciones ya contra el gas y el petróleo rusos, como defienden algunos socios europeos. La posición española «ha sido siempre la misma», ha sostenido el ministro, explicando que pasa por «tomar aquellas medidas que puedan acortar el esfuerzo de guerra de Putin e impedir que se financie con fondos europeos».

«España no busca nada más que la paz vuelva a Ucrania y que la guerra de Putin termine lo antes posible», ha abundado, insistiendo una vez más en la importancia de la «unidad» a la hora de tomar las decisiones y reconociendo las diferencias en cuanto a sus relaciones y su dependencia de Rusia de algunos socios europeos.

«Vamos tomando medidas según va agravándose la agresión rusa y están todas encima de la mesa», ha afirmado, resaltando la «gran solidaridad y generosidad» demostrada por la UE. «Estoy seguro de que se tomarán todas aquellas necesarias para frenar la guerra de Putin», ha rematado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos