Estados

Anayeli Muñoz presenta pruebas de corrupción en gobierno de Teresa Jiménez en Aguascalientes

La candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Aguascalientes vinculó a la ex alcaldesa de la capital de otorgar contratos a sobreprecio

Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Aguascalientes, puso en evidencia que un empresario, que es socio de la panista Jovita Morín Flores, tiene dos contratos por 40 por ciento de las Participaciones Federales de la capital de Aguascalientes para los próximos 30 años.

De acuerdo con Muñoz, en enero de 2020 se firmó un contrato entre el gobierno municipal y MD Iluminación Nacional para la renovación del alumbrado público, lo cual tuco un monto superior a los 900 millones de pesos.

En el contrato se estableció la instalación y el mantenimiento de 55 mil 716 luminarias con tecnología LED, por pieza tuvieron un costo de 13 mil 400 pesos, pero en el mercado se pueden conseguir por unos cuatro mil pesos, es decir, se tuvo un sobrecosto de 600 millones de pesos.

Por este hecho algunos funcionarios de la ex presidenta municipal Teresa Jiménez están vinculados a proceso, ya que se les acusó de uso indebido del servicio público, contratación indebida y sobreprecio.

A esta situación se suman un parque solar fantasma que tendrá un costo de 20 mil millones de pesos a lo largo de los próximos 30 años, contrato que se adjudicó a la empresa Next Energy del Centro.

La candidata detalló que según los documentos de ese contrato, el parque solar tendría que estar en funcionamiento desde abril de 2020, aunado a que gobierno local aprobó un ampliación del contrato por 300 por ciento.

Sin embargo, aunque cuenta con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el parque no está en operación pese a que el municipio cumple con sus obligaciones de pago.

Anayeli Muñoz también dijo que el contrato supone un costo de 20 mil millones de pesos en los próximos 30 años, cuando el municipio solo tiene un consumo eléctrico de 14 millones de pesos al año, es decir, 420 millones en 30 años. Para garantizar el contrato, el municipio comprometió 26 por ciento de las Participaciones Federales y 15 de los ingresos totales durante las próximas tres décadas.

Durante su mensaje, Muñoz también informó que ambas empresas, MD ILUMINACIÓN y Next Energy del Centro pertenecen a Eugenio Javier Maíz Domene, quien es socio de Jovita Morín Flores, presidenta de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN).

Teresa Jiménez, quien busca llegar a la gubernatura de la entidad por la colación del PRI, PAN y PRD, retó a Muñoz a que presentara pruebas sobre presuntos actos de corrupción durante su administración en el gobierno de la ciudad capital.

“Aquí tiene las pruebas: un sobrecosto de 600 millones de pesos por la renovación de luminarias, funcionarios de su administración vinculados a proceso, un parque solar fantasma, licitaciones que parecen ser simuladas y 40 por ciento de las participaciones federales del municipio en manos de un mismo empresario que es socio de una dirigente del PAN”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos