Mundo

Asghar Farhadi, condenado por plagiar a uno de sus alumnos la idea de ‘Un héroe’

MADRID, 5 (CulturaOcio) El realizador iraní Asghar Farhadi, conocido por títulos como ‘Nader y Simin, una separación’ o ‘El viajante’, títulos con los que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ha sido condenado por plagio de su última película. Un juzgado ha dictaminado que el cineasta robó la idea central de ‘Un héroe’, su última película lanzada en 2021.

MADRID, 5 (CulturaOcio)

El realizador iraní Asghar Farhadi, conocido por títulos como ‘Nader y Simin, una separación’ o ‘El viajante’, títulos con los que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ha sido condenado por plagio de su última película. Un juzgado ha dictaminado que el cineasta robó la idea central de ‘Un héroe’, su última película lanzada en 2021.

Según The Hollywood Reporter, un juzgado iraní determinó que Farhadi plagió el documental ‘All Winners All Losers’ de Azadeh Masihzadeh, exalumno de Farhadi. «La sentencia es vinculante y no puede ser apelada. Un segundo juez determinará ahora el castigo de Farhadi. En el peor de los casos, el director podría verse obligado a entregar todos los ingresos obtenidos por la proyección de la película en los cines o en streaming a Masihzadeh e incluso podría enfrentarse a una pena de prisión», señala la publicación.

Farhadi había admitido anteriormente que su película estaba basada en la misma historia real que ‘All Winners All Losers’, que desarrolló Masihzadeh como estudiante en un taller de documental impartido por Farhadi. Pero el director no acreditó a Masihzadeh por la idea, alegando que había investigado la historia de forma independiente. Farhadi demandó a Masihzadeh por difamación y Masihzadeh respondió con otra demanda, asegurando que Farhadi había plagiado su trabajo original. Tras esta sentencia, la demanda de difamación interpuesta por Farhadi ha sido desestimada.

‘Un héroe’ se estrenó en el Festival de Cannes 2021, donde ganó el Gran Premio del Jurado, y llegó a las salas españolas el pasado 4 de marzo. «Rahim (Amir Jadidi) está en prisión por una deuda que no pudo pagar. Durante un permiso de dos días intenta convencer a su acreedor (Mohsen Tanabandeh) de retirar su demanda contra el pago de una parte de la suma. Pero las cosas no salen según lo planeado», reza la sinopsis. Hasta la fecha el largometraje ha recaudado 2,3 millones de dólares a nivel mundial según Box Office Mojo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos