Mundo

Chile anuncia que el uso de cubrebocas no será obligatorio al aire libre

Expertos médicos rechazan totalmente esta medida por la cercanía del invierno, temporada en donde aumentan los contagios de Covid-19

Chile anunció el martes que no será necesario usar cubrebocas en espacios abiertos y aumentó algunos aforos al tener al 93% de su población con el esquema de vacunación completo y a 13 mil seis millones con una dosis de refuerzo.

Los cambios en los protocolos sanitarios, vigentes desde hace dos años, fueron anunciados por la ministra de Salud, María Begoña Yarza. Es la primera medida relacionada con el Covid-19 del recién instalado gobierno del presidente Gabriel Boric y regirá desde el 14 de abril.

El relajamiento responde a la mejora de las cifras relacionadas con la pandemia y se produce en un día en que se informaron mil 932 nuevos contagios diarios, la cifra más baja en tres meses. La última semana el promedio de infectados fue de cuatro mil 400. Las cifras de infectados y muertos suelen ser más bajas a comienzos de semana porque hay rezagos de fin de semana.

Te puede interesar: Covid-19: Estudio explica que personas con asma son menos susceptibles a síntomas graves

Además, el índice de positividad el lunes fue de un 5.06%. La Organización Mundial de la Salud señala que un porcentaje menor a 5% durante 14 días seguidos es un indicador para estimar que la pandemia está controlada mientras se mantenga una vigilancia de los casos sospechosos.

Yarza agregó que si las cifras epidemiológicas empeoran, se reinstalarán algunas medidas del protocolo sanitario.

Varios expertos médicos han expresado su rechazo a la medida por la cercanía del invierno, cuando aumentan los contagios. El doctor Jaime Rodríguez, presidente del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, señaló que “no estoy muy de acuerdo en suspender la mascarilla pensando que nos acercamos al pleno invierno. Me gustaría tener una epidemiología más sostenida de la enfermedad a la baja”.

En tanto, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Oscar Arteaga, dijo que en actividades en espacios públicos, donde no hay distancia social, “es una medida que debe mantenerse” y recordó que el cubrebocas también protege de otros virus respiratorios.

En la región Uruguay anunció la víspera que no renovará el estado de emergencia sanitaria y Cuba dijo que desde el miércoles no se exigirán pruebas PCR o de antígenos ni un esquema de vacunación completo para ingresar a la isla.

Chile, con 19 millones de habitantes, registró 3 mil 4 millones de contagios en dos años y casi 56 mil 800 fallecidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos