Mundo

EEUU felicita a Chaves por su victoria en Costa Rica y apuesta por “fortalecer los lazos” bilaterales

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático a la Presidencia de Costa Rica, por su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el domingo, y ha expresado su voluntad de “fortalecer los lazos” bilaterales.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático a la Presidencia de Costa Rica, por su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el domingo, y ha expresado su voluntad de «fortalecer los lazos» bilaterales.

«Estados Unidos felicita a Rodrigo Chaves Robles por su elección como próximo presidente de Costa Rica. También felicitamos a los costarricenses por participar y sacar adelante un proceso electoral consistente con las firmes tradiciones democráticas de Costa Rica», ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Así, ha subrayado que «Costa Rica representa un faro de democracia en América y en el mundo». «Nuestras relaciones bilaterales siguen enraizadas en valores democráticos compartidos que refuerzan la libertad, la inclusividad y el respeto por los Derechos Humanos», ha agregado, según un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado.

«Esperamos fortalecer los lazos entre nuestras naciones para hacer avanzar nuestros intereses comunes, incluidos la gestión humana de la migración, proteger el medio ambiente y trabajar con socios democráticos en la región hacia un hemisferio más seguro, próspero y democrático», ha remachado Blinken.

Chaves Robles se impuso en los comicios al obtener el 52,9 por ciento de los votos. El principal rival de Chaves, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) ha conseguido el 47,1 por ciento de las papeletas, unos comicios marcados por una abstención superior al 40 por ciento.

El presidente electo dio así la vuelta a los resultados de la primera vuelta, en la que se impuso el expresidente Figueres. La segunda vuelta tuvo que celebrarse dado que ninguno de los candidatos superó el umbral del 40 por ciento de los apoyos durante la primera ronda, celebrada en febrero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos