Mundo

El El Salvador aprueba un subsidio a los combustibles y la congelación de sus precios durante dos meses

La Asamblea Legislativa de El Salvador, con 78 votos a favor, ha aprobado un subsidio a los combustibles y la congelación de sus precios durante dos meses.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Legislativa de El Salvador, con 78 votos a favor, ha aprobado un subsidio a los combustibles y la congelación de sus precios durante dos meses.

Previo a su aprobación, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, han presentado los detalles de la iniciativa, que establece los precios fijos por galón (3,78 litros) hasta el próximo 31 de mayo.

La ejecución de la medida tendrá un coste de 12,5 millones de dólares (11,4 millones de euros) durante cada quincena que esté vigente, lo que representará un coste aproximado de 50 millones de dólares (46 millones de euros).

El precio que será fijado dependerá del tipo de combustible. Hasta el momento, se desconoce la forma en la que la medida será financiada. Al respecto, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, se ha limitado a decir que «el dinero alcanza cuando no se roba», según recoge el diario ‘La Prensa Gráfica’.

Con la medida, el precio de la gasolina superior será de 4,31 dólares (3,94 euros) en la zona occidental y central, mientras que en la zona oriental será de 4,32 dólares (3,95 euros). Por su parte, la gasolina regular y el diésel se fijarán en 4,15 y 4,14 dólares (3,79 y 3,78 euros), respectivamente, en las tres zonas.

Por otro lado, el Gobierno entregará de forma directa el subsidio a los distribuidores de combustibles, de modo que la reducción de precios deberá ser trasladada a los consumidores posteriormente.

La Administración de Nayib Bukele ha advertido de que las empresas importadoras que no trasladen el subsidio podrán ser sancionadas hasta con 500 salarios mínimos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos