Mundo

El encargado de negocios en España asegura que llevar a Putin ante la Justicia es “responsabilidad de todos”

Alerta de que las “atrocidades de la Segunda Guerra Mundial” se están repitiendo con mayor violencia Estima que más de 80.000 ucranianos han llegado a territorio español desde finales de febrero

Alerta de que las «atrocidades de la Segunda Guerra Mundial» se están repitiendo con mayor violencia

Estima que más de 80.000 ucranianos han llegado a territorio español desde finales de febrero

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dimitro Matiuschenko, ha asegurado este martes que llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, ante la Justicia para responder por sus «crímenes de guerra y contra la humanidad» es «responsabilidad de todos» y ha instado a la comunidad internacional a «coordinar su actuación».

En un evento organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), el ‘número dos’ de la Embajada ucraniana ha hecho hincapié en la importancia de que la respuesta de los países sea «masiva, más que dura» y ha recalcado que es el momento de «actuar» y no de «pensar».

«Hoy ha sido Bucha pero mañana serán otras ciudades, y por eso esperamos sanciones más duras», ha dicho en relación con la masacre de civiles perpetrada en la citada localidad ucraniana, donde se han recuperado por el momento los cadáveres de más de 300 personas tras la retirada de las tropas rusas de la zona.

En este sentido, ha instado a crear un «mecanismo que no solo dé la posibilidad de incautar los bienes a oligarcas rusos tanto en España como en toda la Unión Europea sino de hacer que estos activos trabajen con fines humanitarios». «No vale la pena solo incautar los bienes y dejarlos sin servicios, hay que utilizarlos para ayudar a Ucrania», ha añadido.

Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a hacer entrega lo antes posible de ayuda humanitaria, indispensable para «hacerse con la victoria». «Esto es algo que también es importantísimo porque una parte de las actuaciones internacionales se centran en la ayuda humanitaria y otra en la presión de las sanciones, pero en tiempos de guerra es imprescindible aumentar el apoyo en armamento», ha añadido.

Matiuschenko ha lamentado además que las «atrocidades de la Segunda Guerra Mundial» se estén repitiendo de «forma aún más violenta» en pleno siglo XXI y ha aseverado que es «muy importante seguir apoyando a Ucrania porque el pueblo es el que más sufre». «Luchamos uno a uno contra los invasores rusos. (…) Tenemos que ser coherentes de principio a fin y pensar en restablecer la paz y la justicia», ha manifestado.

El diplomático, que ha dado las gracias por el «gesto de apoyo al pueblo ucraniano, que sufre una guerra injusta», ha aventurado que ciudades como Mariúpol registrarán escenarios similares a los de Irpin, al noroeste de Kiev.

«Lo que se necesita es no solo presionar a Rusia ahora con sanciones, no solamente hacer todo lo posible para aislar a este país de la economía internacional –que es el método por el cual el Kremlin recauda fondos para continuar su agresión contra Ucrania– sino también ver las actuaciones a nivel internacional por parte de abogados de diferentes jurisdicciones para poder presentar los casos ante las cortes internacionales, como ya han hecho 42 países ante el Tribunal Penal Internacional (TPI)», ha matizado.

Sobre este asunto, ha alertado de que el Gobierno ruso ha hecho caso omiso de la medida cautelar impuesta por la Corte Internacional de Justicia, que pidió al país poner fin de inmediato a la invasión, y ha indicado que se trata de una nueva «violación del Derecho Internacional».

«Esto es parte de lo que tenemos que hacer para llevar a Rusia y sus dirigentes ante la Justicia, aunque también hay mucho que hacer en el día a día. Cada uno puede hacer ya una contribución para parar lo más rápido posible la agresión rusa y sus acciones barbáricas», ha afirmado.

UCRANIANOS EN ESPAÑA

Por otra parte, Matiuschenko ha aclarado que ya son más de 80.000 las personas que han llegado a España desde que comenzó la invasión rusa del territorio el pasado 24 de febrero, un número que «cada día aumenta».

«Es evidente que el mayor impacto del flujo migratorio lo han recibido los países adyacentes, fronterizos, especialmente Polonia, pero ahora vemos que el flujo migratorio llega a España, Portugal, etc., y lo que vale la pena destacar es el gran corazón y la voluntad y disposición de ayudar de los españoles en diferentes ámbitos», ha puntualizado.

Así, ha destacado el «gran compromiso del Gobierno español en lo que se refiere a la acogida y protección temporal de los ucranianos» y ha expresado que «es muy grato destacar las actuaciones de diferentes empresas y bancos españoles, que han creado plataformas de ayuda online y líneas directas».

No obstante, ha criticado que haya aún en España varios cónsules honorarios de Rusia y ha considerado que «en estos momentos no hay nada honorario en representar a un país como ese».

«Tenemos que entender que las consecuencias humanitarias van a durar mucho tiempo y tendremos que reconstruir Ucrania, es algo que va a durar más que unos meses», ha continuado. Por eso, ha sostenido, el esfuerzo que tenemos todos «tiene que enfocarse no solamente en actuaciones de ahora» sino «en un plano mayor» a largo plazo.

Además, ha afirmado que «la Historia nos ha enseñado a estar prepararos para lo más difícil», si bien ha subrayado la labor de la resistencia ucraniana: «esta era una operación que se preveía relámpago y ahora el Ejército ruso ha tenido que replegarse».

«Vemos que el Ejército de Rusia está desorganizado, debilitado, que no es tan temible como pensábamos», ha aclarado antes de acusar al Kremlin de «no contar las bajas» entre sus filas. «Son ya casi 19.000 los rusos que han muerto en tierra ucraniana en un periodo de 40 días», ha detallado. «Esto muestra una vez más la falta de consideración por parte de Rusia hacia las vidas humanas y la propia población rusa», ha zanjado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos