Mundo

El radiotelescopio de ‘Contact’ se vuelca en buscar tecnofirmas

El radiotelescopio VLA, un complejo en Nuevo México que se hizo popular por el rodaje de la película ‘Contact’, buscará firmas tecnológicas en 40 millones de sistemas estelares en dos años.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El radiotelescopio VLA, un complejo en Nuevo México que se hizo popular por el rodaje de la película ‘Contact’, buscará firmas tecnológicas en 40 millones de sistemas estelares en dos años.

COSMIC SETI (Commensal Open-Source Multimode Interferometer Cluster Search for Extraterrestrial Intelligence) –una colaboración entre el Instituto SETI y el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), que opera el VLA (Very Large Array)– ha culminado la instalación de tecnología de vanguardia para la búsqueda de inteligencia más allá de la Tierra.

Los amplificadores y divisores de fibra óptica ahora están instalados para las 27 antenas de VLA, lo que le da a COSMIC acceso a una copia completa e independiente de los flujos de datos de todo el VLA. Además, el sistema COSMIC ha utilizado estos enlaces para adquirir con éxito datos VLA, y el enfoque principal ahora está en desarrollar el código GPU (Unidad de procesamiento gráfico) de alto rendimiento para analizar datos en busca de la posible presencia de firmas tecnológicas, informa el Instituto SETI en un comunicado.

A medida que el VLA realiza observaciones, COSMIC permitirá a los científicos del Instituto SETI acceder a esos datos para analizar la evidencia de firmas tecnológicas, signos de tecnología no causados por fenómenos naturales.

«Tener todas las señales digitales de VLA disponibles para el sistema COSMIC es un hito importante, que implica una estrecha colaboración con el equipo de ingeniería de NRAO VLA para garantizar que la adición del hardware COSMIC no afecte negativamente de ninguna manera a la infraestructura VLA existente», dijo Jack Hickish, líder de instrumentación digital para COSMIC en el Instituto SETI.

Hay varias ventajas de realizar una investigación SETI con el VLA. En primer luhar, el tamaño del VLA: cada una de las 27 antenas del VLA tiene 25 metros de diámetro, repartidas en 30 kilómetros. Además, el VLA tiene un área de recolección combinada equivalente a una antena de plato único de 130 metros de ancho y cada antena tiene 8 receptores enfriados criogénicamente que cubren el espectro de radio continuamente de 1 a 50 GHz. Algunos receptores pueden operar por debajo de 1 GHz hasta 54 MHz, una banda utilizada en la Tierra para la transmisión de televisión.

40 MILLONES DE SISTEMAS ESTELARES EN DOS AÑOS

Una vez en funcionamiento, se estima que COSMIC SETI observará alrededor de 40 millones de sistemas estelares galácticos en dos años. Será el programa de observación SETI más completo realizado en el hemisferio norte, con alta sensibilidad y una enorme lista de objetivos.

«Estoy entusiasmado con la capacidad de COSMIC para realizar la búsqueda de firmas tecnológicas más completa jamás realizada en el hemisferio norte», dijo Cherry Ng, científica del proyecto COSMIC del Instituto SETI. «Podremos monitorear millones de estrellas con una sensibilidad lo suficientemente alta como para detectar un transmisor similar a Arecibo a una distancia de 25 parsecs (81 años luz), cubriendo un rango de frecuencia de observación de 230 MHz a 50 GHz, que incluye muchas partes del espectro que aún no se han explorado en busca de señales ETI».

El sistema debería estar en pleno funcionamiento a principios de 2023 y llevará a cabo su primera gran campaña de observación en paralelo con el VLA Sky Survey (VLASS) en curso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos