Mundo

España felicita a Chaves por su victoria y destaca que “continuará impulsando la relación estratégica”

El Gobierno de España ha felicitado este martes a Rodrigo Chaves por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica y ha destacado que “continuará impulsando la relación estratégica” entre ambos países una vez que el mandatario electo asuma el cargo.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha felicitado este martes a Rodrigo Chaves por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica y ha destacado que «continuará impulsando la relación estratégica» entre ambos países una vez que el mandatario electo asuma el cargo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha señalado en un comunicado que «traslada sus mejores deseos de éxito» a Chaves y ha felicitado igualmente a la población «por el ejemplar desarrollo del proceso electoral, tanto de las elecciones legislativas y la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de febrero, como de esta segunda vuelta». Así, ha manifestado que esto «evidencia el indisoluble compromiso de Costa Rica con la democracia».

«España continuará impulsando la relación estratégica con Costa Rica, a partir de profundos valores compartidos y en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral», ha zanjado.

Chaves se impuso en los comicios al obtener el 52,9 por ciento de los votos. El principal rival de Chaves, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) ha conseguido el 47,1 por ciento de las papeletas, unos comicios marcados por una abstención superior al 40 por ciento.

El presidente electo dio así la vuelta a los resultados de la primera vuelta, en la que se impuso el expresidente Figueres. La segunda vuelta tuvo que celebrarse dado que ninguno de los candidatos superó el umbral del 40 por ciento de los apoyos durante la primera ronda, celebrada en febrero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos