Guterres advierte de que un mes de guerra en Ucrania llevará “décadas” de limpieza de minas y explosivos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido que el legado de un solo mes de guerra en Ucrania en forma de artefactos explosivos sin detonar, minas terrestres y bombas en racimo, «llevará décadas» de limpiar y amenazará la vida de muchos después de que las armas se silencien.

De esta manera, Guterres ha hecho un llamamiento a todos los estados para que se adhieran a la Convención para la Prohibición de las Minas «sin demora». «Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad en particular tienen una responsabilidad especial», ha agregado, según un comunicado de la institución.

Publicidad

En el Día Internacional para la Concienciación sobre las Minas y la Asistencia en la Acción, el secretario general de la ONU ha resaltado que más de 160 estados se han comprometido con este acuerdo y ha subrayado que las minas «se han vuelto casi universalmente inaceptables».

«Se han destruido más de 55 millones de minas. Se ha declarado libre de minas a más de 30 países de todo el mundo y las víctimas han disminuido drásticamente. Las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados siguen matando o hiriendo a miles de personas cada año, muchos de los cuales son niños», ha dicho.

Pese a ello, ha recordado que más de 50 países siguen contaminados con estas armas «abominables» y ha indicado que se debe «hacer más» para proteger a las personas que viven bajo la sombra de estos artefactos explosivos, desde Siria, Somalia y Afganistán hasta Birmania, Camboya y más allá.

«La acción contra las minas es una inversión en la humanidad. Es un requisito previo para los esfuerzos de ayuda humanitaria y la base de una paz duradera y un desarrollo sostenible», ha zanjado el secretario general de la ONU.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último