Mundo

HPE abre en España un centro especializado en Inteligencia Artificial y datos para dar servicio a nivel global

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado este martes la creación de un nuevo Centro Global de Excelencia de Inteligencia Artificial (IA) y Datos en su sede española de Las Rozas, que ayudará a satisfacer la creciente demanda global de servicios profesionales y de consultoría en este campo a nivel global, con un equipo que alcanzará los cien profesionales y una inversión prevista en los próximos años de 15 millones de euros.

HPE (HPE/Europa Press)

MADRID, 5 (Portaltic/EP)

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado este martes la creación de un nuevo Centro Global de Excelencia de Inteligencia Artificial (IA) y Datos en su sede española de Las Rozas, que ayudará a satisfacer la creciente demanda global de servicios profesionales y de consultoría en este campo a nivel global, con un equipo que alcanzará los cien profesionales y una inversión prevista en los próximos años de 15 millones de euros.

El anuncio del nuevo Centro Global de Excelencia de Inteligencia Artificial y Datos ha estado respaldado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Este centro ayudará a las empresas e instituciones de todo el mundo a aplicar la Inteligencia Artificial, los datos y la analítica avanzada para descubrir nuevos conocimientos, crear transacciones de confianza y emplear la inteligencia de manera «novedosa, ética y segura» en áreas tan diversas como la Administración Pública, finanzas, sanidad, industria, logística y servicios TI, entre otras.

Díaz Ayudo ha asegurado que «un centro como este satisface una demanda global creciente», ha sostenido, para destacar que tanto la inteligencia artificial como la analítica avanzada «ayudan a todos y a las empresas, especialmente, a lograr sus objetivos», por lo que «cada vez son más las que requieren servicios profesionales y de consultoría en este campo».

Para Artigas, «España tiene una oportunidad sin precedentes para abordar la reforma estructural y transversal de nuestro modelo. Marcada por un reto estratégico esencial: la integración de la IA y el dato en las cadenas de valor de nuestra economía».

«Nuestro nuevo Centro Global de Excelencia en España ayudará a las empresas e instituciones de todo el mundo a extraer más valor de los crecientes volúmenes de datos en todas sus organizaciones», ha declarado José María de la Torre, director general de HPE para el Sur de Europa, quien incide en que España es un mercado «muy importante» para la compañía desde hace más de 50 años y que esta inversión «demuestra la confianza de HPE en el potencial del talento español en el área de la tecnología».

La creación del centro genera nuevos puestos de trabajo en España, sobre todo orientados a profesionales que inician sus carreras profesionales. HPE ha comenzado ya a contratar a nuevos perfiles y está colaborando con universidades locales en la selección de graduados y postgraduados de una amplia gama de grados y máster, incluyendo IA, Big Data y analítica, informática, física, matemáticas e ingenierías.

Luis Buezo, director a nivel global de Inteligencia Artificial y Plataformas de Datos, será también el responsable de este nuevo centro y ha afirmado que perciben «una demanda creciente por parte de los clientes para ayudarles a utilizar la IA y analítica avanzada para lograr sus objetivos empresariales».

«Estamos construyendo un equipo de personas que puedan impulsar la innovación con nuevos casos de uso de IA y datos, y que, además, puedan formarse y colaborar con los miembros del equipo y los partners de HPE, mientras desarrollan su carrera profesional en un área emocionante y de rápido crecimiento», ha apostillado.

Durante esta inauguración, se ha mostrado el caso de uso de la aplicación de la IA a las imágenes de patología digital de los ganglios linfáticos para mejorar la detección de linfomas, aumentando la precisión y la eficiencia de los procesos de diagnóstico. Otro ejemplo, es el desarrollo de demostraciones interactivas mediante bloques de construcción para simular la aplicación del control de calidad basado en la visión artificial en la fabricación de productos.

El Centro Global de Excelencia de IA y Datos trabajará estrechamente con el Grupo de Trabajo de Ética de IA de HPE, cuya misión es garantizar el uso y desarrollo responsable de la IA para lograr objetivos que beneficien a las personas, las empresas y los gobiernos, respetando al mismo tiempo principios éticos fundamentales, como la privacidad y la prevención de usos indebidos que puedan violar los derechos humanos. Además, trabajan para garantizar el uso inclusivo y responsable de la tecnología.

«Con este nuevo Centro, HPE refuerza su compromiso con la inversión de alto valor añadido en España y busca potenciar y retener el talento, contribuyendo así a los objetivos de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial española, incluido el de la diversidad», concluye la compañía.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último