Mundo

Hungrí HRW pide a la UE que responda ante la “amenaza” que representa el partido de Orbán contra el Estado de derecho

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que responda de forma “rápida y exhaustiva” a la “grave amenaza real” al Estado de Derecho y las instituciones democráticas que plantea el partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) del primer ministro Viktor Orbán.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que responda de forma «rápida y exhaustiva» a la «grave amenaza real» al Estado de Derecho y las instituciones democráticas que plantea el partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) del primer ministro Viktor Orbán.

Para la organización, la UE no ha respondido hasta la fecha de forma suficiente a los ataques contra la democracia que ha llevado a cabo la formación, que este domingo se impuso por cuarta ocasión consecutiva en las elecciones húngaras logrando además más de dos tercios de la Cámara, lo que le permitiría cambiar la Constitución.

En este punto, la investigadora sénior de HRW para Europa y Asia Central, Lydia Gall, ha instado a la UE a «usar todas las herramientas a su disposición» para hacer que el Gobierno de Orbán «rinda cuentas por la erosión de los valores de la UE y para protegerse ante futuras amenazas».

Así, desde HRW han trasladado su preocupación ante la nueva victoria electoral del partido gobernante y ha denunciado su «devastador historial» de afrentas contra la independencia del poder judicial, las instituciones públicas, los medios de comunicación y las actividades de oposición por parte de la sociedad civil.

En este sentido, han puesto de manifiesto que las hostilidades de Fidesz hacia las instituciones democráticas se han hecho más patentes aún en el marco electoral, cuando los candidatos de los partidos de la oposición recibieron apenas cinco minutos de pantalla en la televisión controlada por el gobierno en cuatro años, y el partido gobernante modificó la ley electoral para servir a sus propios intereses.

Mientras tanto, la UE no ha respondido a estos hechos con la rotundidad que HRW considera necesaria e incluso se ha «negado a reconocer o hablar en contra de la naturaleza sistemática de los ataques», según la organización.

Bien es cierto que los Veintisiete han intentado que el Gobierno húngaro vuelva a alinearse con los valores fundamentales del grupo europeo a través de procedimientos de infracción o sentencias del Tribunal de la UE, pero el proceso de sanciones políticas, recogido en el Artículo 7 del Tratado de la UE, no ha dado soluciones concretas para el caso de Hungría.

HRW ha aseverado que esta nueva victoria de Fidesz debe «hacer sonar las alarmas en el Consejo de la UE e incitar a los Estados miembros a avanzar de inmediato en los procedimientos del Artículo 7».

«Las instituciones de la UE deben vigilar de cerca el historial de Derechos Humanos de Hungría en los próximos cuatro años y estar preparados para nuevos ataques contra las instituciones democráticas y los valores fundamentales de la UE», ha advertido Gall.

Finalmente, la integrante de HRW ha instado a Bruselas a «solidarizarse con quienes defienden los valores de la UE», incluida la sociedad civil húngara, y hacer «todo lo posible» para «detener la espiral descendente que subyuga el Estado de derecho y descarta las protecciones de los Derechos Humanos» en Hungría.

Tags

Lo Último

Te recomendamos