Mundo

Irlanda descarta por ahora expulsar más funcionarios rusos con vistas a dejar abierta la diplomacia

LONDRES, 5 (DPA/EP) Irlanda ha descartado este martes por el momento firmar nuevas expulsiones de funcionarios rusos con vistas a mantener abiertos los cauces diplomáticos y “proteger” a sus ciudadanos que viven en Rusia, una semana después de que declarara personas ‘non grata’ a cuatro de ellos.

LONDRES, 5 (DPA/EP)

Irlanda ha descartado este martes por el momento firmar nuevas expulsiones de funcionarios rusos con vistas a mantener abiertos los cauces diplomáticos y «proteger» a sus ciudadanos que viven en Rusia, una semana después de que declarara personas ‘non grata’ a cuatro de ellos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha explicado que el Gobierno mantendrá «la mente abierta» en esta cuestión, pues consideran que es «importante» dejar abiertas las vías diplomáticas para hallar en el futuro «una base para la paz».

«Tiene sentido tener canales diplomáticos abiertos y tener una Embajada rusa aquí a pesar de que entiendo por completo que los irlandeses estén increíblemente enojados con lo que está sucediendo en este momento», ha argumentado Coveney tras salir de una reunión del gabinete.

No obstante, ha matizado, «incluso cuando se está produciendo una guerra y tienes una diferencia de opinión tan grande, es importante mantener abiertos los esfuerzos diplomáticos», ha defendido Coveney una decisión que también afecta «a los irlandeses que viven en Rusia, Ucrania y Bielorrusia».

«Mantendremos la mente abierta y consideraremos más expulsiones», ha zanjado el que también es ministro de Defensa, quien ha recordado que la semana pasada ya fueron expulsados cuatro diplomáticos «de alto rango» de la Embajada rusa en Dublín.

Esta decisión se produce un día antes de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirija al Dáil Éireann, la cámara baja del Parlamento irlandés, tal y como ha estado haciendo en diferentes asambleas del mundo desde que Rusia decidiera iniciar la guerra el pasado 24 de febrero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos