Mundo

Lambán responde a Aragonès que su propuesta sobre los JJ.OO es “inviable” y “no competitiva”

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado esta tarde que la propuesta de la Generalitat de Cataluña sobre la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 “es inviable” y “no competitiva”.

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado esta tarde que la propuesta de la Generalitat de Cataluña sobre la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 «es inviable» y «no competitiva».

El jefe del Ejecutivo aragonés ha pedido al Gobierno catalán que «entienda que la propuesta que hace, desde el punto de vista del COI, es inviable», tras lo que ha aseverado que el Gobierno de Aragón ya tiene «mucha paciencia» por las consultas ciudadanas que convocará la Generalitat en las comarcas pirenaicas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este martes ceder a Aragón alguna de las pruebas de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 que el acuerdo técnico ha adjudicado a Catalunya: «No modificaremos las sedes de las pruebas».

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha defendido que el acuerdo de distribución de pruebas es «bueno» y equilibrado entre Catalunya y Aragón, y ha recalcado que no contempla que se modifique este pacto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha dicho que «se trata de que se cumpla con nosotros», de forma que la candidatura olímpica sea «en pie de igualdad», con un reparto de sedes y pruebas «equilibrado».

«Si ahora Cataluña se niega a dialogar y no trata de reequilibrar la candidatura, estará abocando la misma a un callejón sin salida y tendrá que ser, al final, el COE el que opte», ha manifestando Lambán, añadiendo: «No queremos ser más que nadie, tampoco menos».

«El COE tendrá que elegir si quiere una candidatura injusta, que no es ganadora, o una candidatura equilibrada, comprensiva con todas las partes del Pirineo», ha continuado Javier Lambán, quien ha agregado que «la pelota está en el tejado del COE».

«O hay una candidatura equilibrada o Aragón planteará la suya, que tendrá tanta validez como la de Cataluña», ha asegurado Lambán, quien ha pedido a Aragonès que sea «más empático, más comprensivo y se abra a configurar una candidatura competitiva porque la actual no lo es en absoluto».

Ha insistido en que la posición de la Generalitat «desdeña a Aragón» y relega a esta comunidad a ser «pura comparsa», por lo que ha pedido al presidente catalán que «reconsidere» su posición porque en caso contrario «Aragón le puede decir al COE exactamente lo mismo: que plantea una candidatura sobre la que no está dispuesto a renunciar ni un centímetro».

Ha dicho, asimismo, que el Gobierrno regional está dispuesto a «plantear una candidatura enteramente en Aragón, que tampoco sería la solución» pero «pondría sobre la mesa la capacidad que tiene Aragón para desarrollar una candidatura».

Tags

Lo Último

Te recomendamos