Mundo

Las solicitudes de patentes en España crecieron un 8,9% en 2021, el mayor aumento en una década

Supone un nuevo récord histórico

Supone un nuevo récord histórico

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las solicitudes de patente de España en la Oficina Europea de Patentes (OEP) crecieron un 8,9% en 2021, la tasa de crecimiento más alta de los últimos diez años, tras descender un 4,8% en el año anterior, según el Índice de Patentes de la OEP 2021, publicado este martes.

En total, se registraron 1.954 patentes en España en 2021, un nuevo récord histórico, que coincide con un incremento muy superior al de la media de la Unión Europea, que se quedó en un aumento del 2,7%.

Por categorías, las tecnologías sanitarias y de energía limpia fueron los principales impulsores de las innovaciones españolas, sumando 189 y 165 patentes, respectivamente. En comparación con el año anterior, la tecnología farmacéutica creció un 7,4%, mientras que la categoría de energía limpia aumentó las solicitudes de patentes en un 22,2%.

En el tercer puesto se situaron las tecnologías médicas, que crecieron un 17,6% interanual, hasta las 147 nuevas patentes. Le sigue el campo de la biotecnología, con un crecimiento del 24,8% y 141 patentes; transportes, que se incrementó un 15,8% y suma 117 nuevas solicitudes; y el campo de motores, bombas, turbinas, que fue el de mayor crecimiento (+77,4%).

Por regiones, Cataluña, Madrid y el País Vasco sumaron el 64,4% de las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP desde España en 2021, casi dos tercios del total de peticiones. La comunidad catalana representó el 33,5% de solicitudes, seguida por Madrid, con el 19,5% de las patentes y País Vasco, con el 11,4%.

Las universidades e instituciones de investigación aumentaron aún más su contribución a las solicitudes de patentes de España en la Oficina Europea, ya que seis de los 10 solicitantes son organizaciones científicas o de investigación. En concreto, aportaron el 64% de las solicitudes de patente del ‘top diez’ de principales solicitantes de patentes españoles (frente al 44% del año anterior).

«España destaca entre los principales países solicitantes de patentes por el papel particularmente fuerte que desempeñan sus institutos de investigación y universidades en el panorama de la innovación del país», destaca el organismo.

LAS SOLICITUDES DE PATENTES CRECIERON UN 4,5%

La Oficina Europea de Patentes recibió en total 188.600 solicitudes en 2021, un 4,5% más que el año anterior, cuando sufrió una ligera disminución en el número de patentes del 0,7%.

El número de solicitudes aumentó en nueve de los diez campos tecnológicos más activos en materia de patentes, con un destacado crecimiento en las áreas de comunicación digital y tecnología informática, seguidas de la rama farmacéutica y la biotecnología.

«La fuerte demanda de patentes el año pasado muestra que la innovación se ha mantenido sólida», ha destacado el presidente de la OEP, António Campinos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos