Mundo

Lasarte critica dependencia de Chile a “generación dorada”

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Martín Lasarte, extécnico de la selección de Chile, criticó el lunes al fútbol chileno y afirmó que la “Roja” no puede seguir dependiendo de la “generación dorada” —bicampeona de la Copa América 2015 y 2016— para triunfar en torneos internacionales.

En su última rueda de prensa, el técnico uruguayo señaló que el fútbol chileno necesita un cambio de jugadores, pero el medio no los genera.

La directiva del fútbol local no renovó el contrato de Lasarte, que vencía el 10 de abril, tras la derrota 2-0 que sufrió Chile jugando de local ante Uruguay, en el último partido de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar. Chile terminó en séptimo sitio de las eliminatorias sudamericanas con 19 puntos.

“Lo dije el primer día, hace un año atrás, yo dije para clasificar la selección chilena todavía depende de su ´generación dorada’, porque el fútbol chileno no generaba futbolistas destacados” y no trasciende en copas internacionales, declaró Lasarte.

Entre los jugadores de la “generación dorada” figuran Alexis Sánchez (34 años), Gary Medel (35), Claudio Bravo (38), Charles Aránguiz (32) y Arturo Vidal (34), quienes difícilmente serán considerados para el siguiente proyecto mundialista.

El uruguayo añadió que algunos de los jugadores chilenos, que juegan para clubes extranjeros, “no compiten, no juegan, ni siquiera algunos van convocados, y eso es muy complicado”.

“A nivel técnico yo creo que los jugadores chilenos sí compiten, pero evidentemente deben hacerlo a mayor velocidad, a mayor celeridad”, añadió.

Lasarte, que reemplazó al colombiano Reinaldo Rueda en febrero de 2021, concluyó que “está claro que no cumplimos el objetivo de clasificar al mundial, pero sí nos deja cierta satisfacción que se cumplieron algunos objetivos menos relevantes”.

Sobre el reemplazo de Lasarte, el director deportivo nacional Francis Cagigao anunció el viernes que, junto al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional Pablo Milad, formarán una comisión para contratar a un nuevo técnico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos