Mundo

Latinoamé Carmen Maura recibirá el Premio Platino de Honor del cine Iberoamericano

La actriz Carmen Maura será reconocida con el Premio Platino de Honor de la IX Edición de los galardones de la industria de habla hispana y portuguesa, que se celebrarán el próximo 1 de mayo en Madrid. La actriz recibirá el reconocimiento por sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La actriz Carmen Maura será reconocida con el Premio Platino de Honor de la IX Edición de los galardones de la industria de habla hispana y portuguesa, que se celebrarán el próximo 1 de mayo en Madrid. La actriz recibirá el reconocimiento por sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo.

Con este premio, Maura recoge el testigo de Diego Luna, reconocido con el Platino de Honor en la VIII Edición de los galardones, después de que en ediciones anteriores la distinción fuera concedida a figuras del mundo iberoamericano como Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

Maura está considerada una de las grandes actricess españolas como demustran sus trabajos con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo. Cuenta con un amplio palmarés que va desde la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo.

Carmen Maura nació en 1945 en Madrid, y después de graduarse en Letras Francesas y realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París, comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse en la interpretación a finales de los años setenta. La intérprete trabajaría en sus primeros años junto a grandes nombres de la época en España, como Antonio Mercero , Manuel Mur Oti, Pilar Miró, Fernando Colomo o Carlos Saura.

Sería, primero, con ‘Folle folle¡fólleme Tim!’ y después con ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ cuando el nombre de Carmen Maura quedaría ligado al de Pedro Almodóvar, director con el que colaboró habitualmente en la época convirtiéndose en la primera «chica Almodóvar», protagonizando varias de sus siguientes películas.

En plena Movida Madrileña, Maura continuó trabajando con Colomo en ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?’ o ‘La mano negra’, y, especialmente, junto a Almodóvar en ‘Entre tinieblas’, ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto!’, ‘Matador’ o ‘La ley del deseo’. También colaboraría con Carlos Saura en ‘Los ojos vendados’, con Miguel Picazo en ‘Extramuros’, con Fernando Trueba en ‘Sal gorda’ y ‘Sé infiel y no mires con quién’ o con José Luis Borau protagonizando ‘Tata Mía’. Maura fue la protagonista de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, película que le valdría a Pedro Almodóvar su primera nominación al Premio Oscar y con la que la actriz consiguió el Premio Goya y el Felix de los Premios del Cine Europeo.

En la última década, Carmen Maura ha trabajado en cintas como la francesa ‘Las chicas de la sexta planta’, con el que consiguió el Premio César a la mejor actriz de reparto, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia, o la colombiana ‘Sofía y el terco’, así como en la pequeña pantalla en series ‘Cartas a Eva’ de Agustí Villaronga o la producción francesa ‘Y’a pas d’âge’.

Por su extenso desempeño artístico, Maura ha recibido reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Academia de Cine Española, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, o el Premio Honorífico a toda una carrera que otorga la Academia de Cine Europeo, a los que se suma este Premio Platino de Honor.

La IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que presentarán Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz y será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica. ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa, ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar, ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín y la mexicana ‘Noche de fuego’ de Tatiana Huezo optan además a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la argentina ‘El reino’, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena ‘Isabel’, de Rodrigo Bazaes y las mexicanas ‘Luis Miguel: La serie’, de Daniel Krauze, y ‘Narcos: México’, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miró.

Tags

Lo Último

Te recomendamos