Mundo

Latinoamé Martirio y Raúl Rodríguez reviven en el TEM el legado de Chavela Vargas

Martirio y Raúl Rodríguez, madre e hijo, voz y guitarra, actuarán el domingo 10 de abril, a partir de las 19.00 horas, en el Teatre El Musical de València (TEM) para rendir tributo a Chavela Vargas, la gran dama de la canción latinoamericana.

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Martirio y Raúl Rodríguez, madre e hijo, voz y guitarra, actuarán el domingo 10 de abril, a partir de las 19.00 horas, en el Teatre El Musical de València (TEM) para rendir tributo a Chavela Vargas, la gran dama de la canción latinoamericana.

En 2013, la cantante onubense Martirio publicaba, con la complicidad de su hijo Raúl Rodríguez a la guitarra, el disco ‘De un mundo raro. Cantes por Chavela’, un homenaje a la legendaria artista a través de varios de sus temas clásicos, pasados por el filtro incomparable del flamenco.

El álbum se convirtió con el tiempo en uno de los tributos más aclamados a la gran abanderada de la canción mexicana, y también en uno de los más conocidos de Martirio en sus cuatro décadas de trayectoria. Con su vigencia intacta, ‘De un mundo raro’ regresa a los escenarios para celebrar el legado infinito de Chavela, de cuyo fallecimiento se cumplirán diez años el próximo mes de agosto.

Así, la sala del Cabanyal-Canyamelar será testigo de los temas que integraban el disco, y también otros que formaron parte de la vida artística de la gran figura latinoamericana, y que alcanzan una nueva dimensión musical y poética desde la base del flamenco. Un concierto que es pura emoción y admiración, y donde no faltarán canciones tan emblemáticas de La Chamana como ‘Luz de luna’, ‘Quisiera amarte menos’ o ‘La llorona’.

Maribel Quiñones Gutiérrez, conocida como Martirio, es una de las artistas más vanguardistas y destacadas de la música popular española y sudamericana. Su hijo Raúl, que antes de ‘De un mundo raro’ ya había colaborado con ella en otros seis trabajos, es uno de los guitarristas más prestigiosos de su generación, y ha tocado junto a artistas tan importantes como Enrique Morente, Compay Segundo, Jackson Browne, Miguel Ríos, Raimundo Amador, Jorge Drexler o la propia Chavela Vargas.

ENTRE CULTO Y POPULAR

El directo de ambos tiene, en sus palabras, «un tono entre culto y popular, pero siempre cómplice y heterogéneo», con un repertorio que se mueve «del blues al flamenco, del bolero a la ranchera, y de la copla al swing».

Su gira ‘De un mundo raro’ ha llenado teatros de toda España y América Latina, donde alcanzaron un gran éxito en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Cuba o Ecuador.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos