Mundo

Legislatura de Oklahoma aprueba prohibición al aborto

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — La cámara baja de la legislatura de Oklahoma dio su aprobación final el martes a una ley que prohíbe el aborto y lo convierte en un delito punible con hasta 10 años de cárcel.

Sin debate alguno, la cámara controlada por los republicanos aprobó la medida con 70 votos a favor y 14 en contra. La ley pasa ahora al gobernador republicano Kevin Stitt, quien ha prometido firmarla.

La ley, que el año pasado fue aprobada por el Senado, permite interrumpir el embarazo solo en los casos en que la vida de la madre corre peligro, dijo el representante republicano Jim Olsen, patrocinador de la propuesta.

La ley estipula penas de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 10.000 dólares para quienes practiquen un aborto.

“La penalidad es sobre el doctor, no la mujer”, afirmó Olson.

La legislatura de Oklahoma ha aprobado proyectos similares en el pasado, pero han sido anulados por los tribunales al ser considerados inconstitucionales.

La cámara baja también aprobó una resolución el martes pidiéndole a la ciudadanía izar banderas a media asta el 22 de enero, la fecha en que, en 1973, la Corte Suprema declaró legal el aborto.

La aprobación de la ley se da el mismo día en que se realizó una protesta frente al Capitolio estatal a favor del derecho de una mujer a decidir sobre su embarazo, y con el lema de “No Más Prohibiciones en Oklahoma”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos