MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes el cierre de los consulados de Rusia en las ciudades de Daugavpils y Liepaja, después de informar el lunes de su intención de reducir sus relaciones diplomáticas con Moscú.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores letón, también el personal diplomático de ambos consulados ha sido declarado persona ‘non grata’ en Letonia, por lo que tendrán que abandonar el país. La medida ya ha sido notificada al embajador de Rusia en Letonia, Mijail Vanin.
La decisión, ha argumentado, se ha tomado «en solidaridad» con Ucrania debido a la invasión rusa. La cartera de Exteriores letona ha vuelto a condenar «en los términos más enérgicos posibles» la «agresión» iniciada por Rusia.
«La invasión ilegítima de Rusia y los crímenes de guerra cometidos por sus efectivos son una clara violación de sus compromisos y obligaciones internacionales. Aquellos que han tomado, implantado y apoyado las decisiones concernientes a la agresión militar y los crímenes en Ucrania deben asumir su completa responsabilidad», ha agregado.
El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, anunció el lunes la reducción de las relaciones diplomáticas con Rusia en plena invasión del territorio ucraniano y tras conocerse la matanza de civiles en la ciudad de Bucha. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia garantizó que tomará medidas en respuesta al anuncio de Riga.