Mundo

Morales afirma que efectivos antidroga de Bolivia “protegen” a narcotraficantes en Cochabamba

El expresidente vuelve a cuestionar la gestión del ministro Del Castillo, que será interpelado por un asunto relacionado con la coca

El expresidente vuelve a cuestionar la gestión del ministro Del Castillo, que será interpelado por un asunto relacionado con la coca

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha afirmado que efectivos antidroga protegen a los narcotraficantes en el Trópico de Cochabamba, en base a unos audios en los que presuntamente puede escucharse esto.

En concreto, en los audios a los que ha tenido acceso Morales, que presentará una demanda para que sean investigados, se escucha a un presunto coronel de apellido Terán ordenar a efectivos antidroga salir de un laboratorio de droga ubicado en el trópico cochabambino, el 25 de marzo. También se oye a supuestos oficiales subalternos conversando sobre la orden.

«De dónde viene, cómo viene, cómo es la protección al narcotráfico en esa zona (…)», ha indicado en rueda de prensa, antes de señalar que el hecho es «gravísimo» y que, de ser cierto, Bolivia «está mal en la lucha contra el narcotráfico», según ha recogido el diario ‘Página Siete’.

Así, ha pedido que el coronel en cuestión sea «sancionado» y conocer la identidad de la persona que le ha ordenado «salir» de las fábricas de droga en medio de un operativo. «Eso es protección, eso no creo que sea gratis», ha aseverado.

Morales ha considerado que, detrás de esto, hay una intención de implicar a los cocaleros del Trópico de Cochabamba, cuna política de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con el narcotráfico. En este sentido, no ha descartado convocar una reunión de emergencia con el sector cocalero para debatir ese tema y ha recordado que las federaciones y representantes de la zona ya se reunieron con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en enero para trasladarle sus demandas, pero «no recibieron» ninguna respuesta.

«Han pedido al ministro más presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, se han comprometido a reducir los cultivos de coca en todos los sectores donde corresponde al movimiento campesino del Trópico de Cochabamba», ha indicado.

Se trata de la segunda vez que Morales cuestiona la gestión de Del Castillo. La primera fue a mediados de marzo, cuando el exmandatario y los dirigentes cocaleros le pidieron presentar pruebas de una afirmación que hizo en un acto con cocaleros de Los Yungas. Concretamente, el ministro dijo que «hay gente, dirigentes y diputados, que se están llenando los bolsillos» con la producción de coca porque tendrían hasta ocho hectáreas de cultivos. Del Castillo será interpelado en la Asamblea Plurinacional de Bolivia por el comentario, a petición del MAS.

Estos comentarios generaron indignación en algunos sectores del gobernante MAS y, sobre todo, entre los cocaleros de Cochabamba. La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico se reunió de emergencia días después, un evento en el que participó Morales. Allí se decidió dar un plazo de 24 horas a Del Castillo para que presentara pruebas de sus aseveraciones. Los Yungas es un sector cocalero opositor al Gobierno actual, que es aliado de los cocaleros de Cochabamba. Ambos están enfrentados.

LA FELCN LO NIEGA PERO INVESTIGA

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, ha negado que sus efectivos den protección a los narcotraficantes, pero ha ordenado la apertura de una investigación para verificar los audios e identificar a los implicados.

A juicio de Velasco, parece un «montaje» que tiene el objetivo de «desprestigiar» a la institución. Efectivos de la FELCN, encabezados por el propio Velasco, se han desplazado hasta el Trópico de Cochabamba para buscar los supuestos laboratorios de droga.

Tags

Lo Último

Te recomendamos