Mundo

Nigeria condena a ateo a 24 años en prisión por blasfemia

ABUJA, Nigeria (AP) — Una corte nigeriana condenó a un ateo a 24 años en prisión por publicar mensajes en redes sociales considerados blasfemos contra la religión islámica en el norte de la nación africana.

Mubarak Bala, un exmusulmán de 37 años, fue condenado el martes tras declararse culpable de blasfemia, dijo su abogado a The Associated Press. Concluyó así un juicio de casi dos años durante el cual Bala ha estado preso.

Bala es el presidente de la Asociación Humanista de Nigeria y activistas dicen que su condena revela los riesgos de ser abiertamente ateo en el norte de Nigeria, donde predomina la religión musulmana

Los fiscales del estado norteño de Kano acusaron a Bala de insultar al profeta Mahoma y la religión islámica en sus mensajes en Facebook y tratar de “provocar una alteración de la paz pública”, según documentos judiciales facilitados a la AP por el equipo legal.

Bala insistió en su inocencia durante largo tiempo, pero se declaró culpable luego de la “enorme presión de los últimos años”, indicó Leo Igwe, fundador de la Asociación Humanista Nigeriana.

Bala “expresó su frustración por la demora de su juicio”, dijo su abogado James Ibori a la AP. “Cree que el juez está comprometido… y solo quiere que esto termine.

El proceso se desarrolló en una corte secular. Una corte islámica del norte del país tal vez lo hubiese condenado a muerte.

Algunos nigerianos consideran que todo el proceso estuvo fallido. Según Ibori, no debió ser acusado bajo la ley estatal de Kano porque “no se encontraba en Kano cuando se cometió el presunto delito”.

En prisión Bala no ha tenido atención médica, se lo mantiene aislado y se lo obliga a orar a la manera islámica, dijo su abogado. El gobierno de Kano rechaza cualquier acusación y dice que Bala puede apelar la sentencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos