Mundo

Rey VÍDEO: El Rey Felipe VI inaugura en el BEC la cumbre europea del sector eólico WindEurope Bilbao 2022

Ribera destaca la necesidad de acelerar la transición energética donde las renovables, y en concreto, la eólica juegan un papel “importante”

Ribera destaca la necesidad de acelerar la transición energética donde las renovables, y en concreto, la eólica juegan un papel «importante»

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Rey Felipe VI ha inaugurado este martes, en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya), WindEurope Bilbao 2022, la cumbre europea del sector eólico que se celebra en un momento «clave a nivel mundial», en el que la búsqueda para la creación de un nuevo modelo económico «más independiente del exterior, señala a las renovables, y en concreto a la energía eólica, como parte de la solución que configurará el futuro orden energético mundial», según han destacado sus organizadores.

WindEurope Annual Event 2022 se celebrará hasta este jueves en el BEC, donde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) es national partner, con la participación de más de 8.000 asistentes.

Previo a la inauguración oficial a la que ha asistido Felipe VI, se ha celebrado otro acto de apertura de la cumbre, en el que han participado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jorgensen, el presidente de WindEurope, Sven Utermöhlen, y el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz.

En este acto previo, Teresa Ribera ha indicado que los próximos retos a superar por la eólica a corto plazo son los problemas en la cadena de suministro, la agilización de permisos, el potencial de la offshore, así como mantener y aumentar el liderazgo de la eólica. Asimismo, ha destacado la necesidad de acelerar la transición energética donde las renovables, y en concreto, la eólica juegan un papel «importante» en ello.

En ese sentido, la directora general de Energía del la Comisión Europea, Ditte Juuk Jorgensen, ha apuntado a la eólica como «pieza clave» para alcanzar los objetivos de la transición energética en Europa.

Por su parte, Arantxa Tapia ha afirmado que la guerra de Ucrania hace «cada vez más apremiante» el desarrollo de las energías renovables y ha añadido que se viven «tiempos convulsos» y un momento «crucial» para consolidar estrategias energéticas que permitan reducir la dependencia de recursos externos.

Tras destacar que el BEC se convierte desde este martes en la «sede europea de las energías renovables», Tapia ha afirmado que es «un orgullo y una responsabilidad» para el Gobierno Vasco y para las empresas vascas que esta cita se desarrolle «con éxito», y ha remarcado que se vive un «momento crucial» para la consolidación de estrategias energéticas que, por una parte, «permitan reducir dependencia y que, a su vez, aporten mejoras en la respuesta ante las amenazas del cambio climático».

Esta sesión ha finalizado con un panel de debate con los ministros y secretarios de Estado de Energía y Clima de Alemania, Irlanda, Bélgica, Rumania, Portugal, junto con la directora general de Energía de la Comisión Europea y los embajadores del evento.

INAUGURACIÓN OFICIAL

El Rey ha sido recibido a su llegada en el exterior del BEC por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la presidenta del Parlamento Vasco, Balartxo Tejeria, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el presidente de WindEurope, Sven Utermöhlen, y el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz.

A continuación, Felipe VI ha recibido el saludo del viceministro y Secretario de Estado de Energía de Portugal, João Galamba, del Secretario de Estado de Energía de Rumanía, George Niculescu, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapa, del alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, del consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, y del consejero delegado de la AEE, Juan Virgilio Márquez.

Seguidamente, ha recibido el saludo del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, del presidente de Siemens Gamesa Renewable Energía, Miguel Ángel López, del presidente de Wind Energy, Samuel Leupold, y del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Tras hacerse una fotografía de grupo con todos ellos, Felipe VI ha sido saludado por el director general del BEC, Xabier Basañez, y seguidamente ha tenido lugar la sesión inaugural, cerrada al público, donde el Rey ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con todas las autoridades y representantes de empresas asistentes.

El Rey ha iniciado su visita a la cumbre europea del sector eólico por el stand Basque Country, donde ha departido con Arantxa Tapia, el director general del EVE, Iñigo Ansola, el presidente del Cluster de Energía, Luis Llopis, y el director del Cluster Vasco de la Energía, José Ignacio Hormaeche, entre otros representantes de empresas vascas del Cluster del sector energético. Luego ha visitado los stands de AEE, Repsol, Ingeteam, Siemens Gamesa, Iberdrola, Corio y WindEurope, donde ha conversado con sus máximos responsables.

El presidente de AEE, Juan Diego Díaz, ha manifestado que la presencia del Rey en la inauguración de WindEurope 2022 «destaca el liderazgo del sector eólico español, siendo el quinto país en cuanto a potencia eólica instalada (el segundo de Europa) y el tercero en cuanto a exportaciones a nivel mundial».

Por su parte, Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha señalado que «este evento llega en un momento decisivo para Europa, que precisa de una nueva política energética con menos dependencia de los combustibles fósiles importados y una transición acelerada a las energías renovables». «La UE tiene objetivos ambiciosos para la eólica: incremento de los 190 GW actuales a 480 GW para 2030», ha subrayado, para asegurar que en WindEurope 2022 se centrarán en «cómo lograrlo, abordando las barreras que deben ser superadas».

RETOS DEL SECTOR EÓLICO

WindEurope 2022 es la cita internacional para debatir los principales retos del sector eólico y compartir experiencias, reuniendo a políticos y líderes de la industria, instituciones financieras, la comunidad científica, empresas emergentes y piezas estratégicas de todo el sector energético.

Este evento, que cuenta con la asistencia de más de 8.000 profesionales, está compuesto por pabellones de exposición con los últimos desarrollos tecnológicos, con una presencia de empresas españolas destacada, y más de 300 ponentes, que cubrirán los temas clave del sector eólico.

La Asociación Empresarial Eólica, con más de 260 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/656867/1/rey-inaugura-cumbre-europea-sector-eolico-windeurope-bilbao-2022

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos