MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, ha alertado este martes de un posible recorte de las libertades y derechos de la población de Sri Lanka en el marco del estado de emergencia decretado en respuesta a la fuerte ola de protestas por la crisis económica.
En un comunicado, Throssell ha asegurado que la ONU se encuentra «siguiendo de cerca los acontecimientos en Sri Lanka», donde la «frustración» de la población ha ido aumentando durante los últimos meses, en los que se han producido numerosas manifestaciones.
La situación ha empeorado en el país durante las últimas dos semanas a raíz de los fuertes cortes de electricidad, la falta de gas para cocinar y de alimentos. Esto ha llevado a un aumento de las protestas, que perciben mayores dificultades para obtener productos básicos.
Tras las protestas de la semana pasada ante la residencia del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, el Gobierno declaró el estado de emergencia, anunció un toque de queda de 36 horas y bloqueó las redes de sociales durante 15 horas. Según la ONU, también se ha registrado una alta presencia policial y el uso de la violencia contra manifestantes.
«Nos preocupa que estas medidas se utilicen para restar legitimidad a la expresión del pueblo y a las protestas pacíficas, al tiempo que provocan la frustración a la hora de intercambiar opiniones», ha señalado Throssell.
Así, ha recordado a las autoridades de Sri Lanka que las medidas relacionadas con el estado de emergencia «deben cumplir con los estándares internacionales y limitarse a las acciones requeridas dadas las circunstancias».
En este sentido, ha alertado de un «giro hacia la militarización y el debilitamiento de las instituciones», lo que ha afectado a la «habilidad del Estado de abordar de forma efectiva la crisis económica y garantizar los derechos culturales y sociales de la población de Sri Lanka».
«Instamos al Gobierno, los partidos políticos y la sociedad a comprometerse de inmediato en un diálogo inclusivo para hallar una solución y hacer frente a los desafíos políticos y económicos a los que se enfrente el país para evitare una polarización de la situación», ha aseverado.