Mundo

Ucrania dice que Rusia “está reagrupando tropas” y “concentrando sus esfuerzos” para una ofensiva en el Donbás

Kiev cifra en “cerca de 18.500” el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión

Kiev cifra en «cerca de 18.500» el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que Rusia «está reagrupando tropas» y «concentrando sus esfuerzos» en los preparativos para una ofensiva militar en el este del país, en referencia a la región del Donbás, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«El objetivo es establecer control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. El Enemigo ruso está intentando mejorar la posición de unidades en las áreas operacionales de Tavrita y Pivdennobuzhsky», ha resaltado el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Asimismo, ha señalado que ha visto «movimiento de columnas de armamento y equipamiento militar en territorio de Bielorrusia en dirección a las estaciones de ferrocarril de Gomel, Yelsk y Mozir para el proceso de carga» y ha agregado que «una parte significativa de los aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas rusas han sido reubicados de aeródromos en Bielorrusia a territorio ruso».

«En las áreas de Donetsk y Lugansk, los ocupantes rusos están centrando sus esfuerzos en hacerse con el control de los distritos de Popasna y Rubizhne, establecer el control total sobre Mariúpol y preparar operaciones ofensivas cerca del asentamiento de Zolota Nyva», ha detallado, al tiempo que ha reseñado que «ha llevado a cabo bombardeos y ataques con artillería masivos contra Mariúpol».

Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado además que «los ocupantes rusos siguen bloqueando Járkov, continuando con sus ataques con artillería y destruyendo aún más los barrios residenciales y la infraestructura de la ciudad», antes de resaltar que «el enemigo ruso trabaja para restaurar el puente en Izium para mejorar el movimiento de tropas en esta dirección y asegurar el cruce del río Siversky Donets».

En esta línea, han manifestado que las fuerzas rusas han usado bombas de racimo, prohibidas por la legislación internacional, en la ciudad de Mikolaiv. «Barrios civiles e instalaciones médicas, incluido un hospital infantil, han sido objeto del fuego enemigo. Hay muertos y heridos, incluidos niños», ha apuntado.

Así, ha dicho que «las fuerzas ocupantes rusas siguen sufriendo pérdidas» y ha argüido que Moscú «tiene grandes problemas para encontrar personal para unidades de combate y de apoyo». «El personal enemigo está desmoralizado, lo que ha llevado a un aumento del número de deserciones y a la negativa de los militares a participar en la guerra en territorio ucraniano», ha explicado.

En este sentido, ha elevado a «cerca de 18.500» el total de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú. Asimismo, ha señalado que hasta la fecha han sido destruidos 676 carros de combate, 332 sistemas de artillería y 107 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han subrayado que han sido destruidos 150 aviones, 134 helicópteros, 55 sistemas de defensa antiaérea, 1.322 vehículos, siete embarcaciones, 76 tanques de combustible y 94 drones. «Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades», ha zanjado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos