Mundo

Un tribunal ratifica la condena a 25 años de cárcel contra Paul Rusesabagina, el héroe de ‘Hotel Ruanda’

El hombre fue sentenciado a 25 años de cárcel por cargos de terrorismo por su papel al frente del MRDC

El hombre fue sentenciado a 25 años de cárcel por cargos de terrorismo por su papel al frente del MRDC

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Ruanda ha ratificado la condena a 25 años de cárcel por terrorismo contra Paul Rusesabagina, el héroe cuya historia se narra en la película ‘Hotel Ruanda’, tras un proceso de apelación en torno a la sentencia emitida en septiembre de 2021 contra el hombre por su papel al frente del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), brazo político del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional (FLN).

El Alto Tribunal para Crímenes Internacionales y Transfronterizos sentenció en septiembre a penas de cárcel a 21 personas, entre ellas Rusesabagina, por su papel en la estructura del MRDC y el FLN, un grupo que reclamó la autoría de varios atentados entre 2018 y 2019 que se saldaron con al menos nueve muertos.

Los veredictos derivaron en una catarata de apelaciones, incluidas por parte de la Fiscalía, que reclamaba penas más altas, lo que derivó en la apertura de un nuevo juicio en enero ante el Tribunal de Apelaciones para abordar los casos. Finalmente, la corte ha ratificado la sentencia contra Rusesabagina, a pesar de que la Fiscalía pedía la cadena perpetua.

Por su parte, Callixte Nsabimana, alias ‘Sankara’, otro de los principales acusados en el proceso, ha visto su sentencia reducida de 20 a 15 años de cárcel debido a que admitió su responsabilidad durante el juicio y dio información para determinar las actividades del FLN y otros grupos, según ha informado el diario ruandés ‘The New Times’.

Por contra, el exportavoz del grupo armado Herman Nsegimana ha visto cómo su sentencia aumenta de cinco a siete años de prisión, mientras que Angelina Mukandutiye, la única mujer juzgada en el proceso, ha visto su condena aumentar de cinco a 20 años de cárcel debido a que tenía una sentencia previa por crímenes de genocidio. El resto de penas han sido ratificadas.

Por el momento se desconoce si Rusesabagina presentará apelación, después de haber indicado tras su detención que los tribunales de Ruanda no tienen autoridad para juzgarle debido a que es ciudadano belga y renunció a su ciudadanía ruandesa. Asimismo, denunció su secuestro en Emiratos Árabes Unidos (EAU) para su traslado a Ruanda de cara a ser juzgado por los cargos que se le imputaban.

El propio Rusesabagina reconoció a finales de septiembre de 2020 sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter «diplomático». Así, dijo que el MRDC creó el FLN «como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal». «No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia», destacó.

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película ‘Hotel Ruanda’. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 –en el que fueron masacrados cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados– aprovechando sus contactos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos