Mundo

Zelenski intervendrá hoy ante el Congreso por videoconferencia, un discurso marcado por la masacre de Bucha

Será un encuentro de apenas media hora de duración en el que también hablarán Meritxell Batet y Pedro Sánchez

Será un encuentro de apenas media hora de duración en el que también hablarán Meritxell Batet y Pedro Sánchez

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conectará este martes por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas.

La invitación a Zelenski se gestó tras su intervención del pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico, donde pronunció un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: «No nos rendiremos». Y después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel.

Vox pidió a la Mesa del Congreso que se le cursara una invitación oficial, y esa misma idea fue compartida por todos los grupos de la Comisión de Asuntos Exteriores, que firmaron un escrito pidiendo a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que se ocupara de las gestiones.

A LA SEGUNDA, SE LOGRÓ FIJAR FECHA

Batet envió la invitación a mediados de marzo y desde entonces ha estado en permanente contacto con la Embajada de Ucrania hasta que la pasada semana se pudo por fin cerrar la fecha. Según explicó la presidenta, desde el primer momento Zelenski mostró su disposición a intervenir ante el Parlamento español e incluso llegaron a manejar otra fecha anterior, pero no se pudo concretar.

El formato acordado con la Embajada consiste en un acto de apenas media hora de duración, dadas las dificultades que vive Ucrania desde la invasión por parte de Rusia y particularmente Zelenski, convertido en objetivo de las tropas rusas, lo que le obliga a cambiarse de espacio, superar problemas de conexión y acortar su presencia mediática ante el exterior para no ser localizado.

La sesión arrancará a las cuatro de la tarde con una presentación a cargo de Batet y después intervendrá Zelenski para dirigirse a los diputados y senadores que quieran asistir al hemiciclo. Después, y a solicitud de Kiev, también hablará brevemente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y finalmente Batet despedirá al mandatario ucraniano.

APOYO DE ESPAÑA FRENTE A RUSIA

Aunque la conexión se corte a la media hora, Ciudadanos ha pedido que, después, se habilite una ronda de intervenciones para que los grupos parlamentarios puedan intervenir en el hemiciclo para expresar también su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión rusa. La Mesa deberá tomar una decisión al respecto.

En la invitación enviada por el Congreso, Batet ya dejó claro el apoyo de España a la resistencia ucraniana frente a las tropas de Vladimir Putin. «Ante la agresión militar ilegal e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, que tanto sufrimiento está provocando a los ciudadanos de su país, en primer lugar quiero trasladarle en nombre de la Cámara mi solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos, así como mi reconocimiento y admiración por la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía», decía en la misiva.

Según sostiene la presidenta, la intervención de Zelenski en el Congreso será una «magnifica oportunidad» de que los españoles, y no sólo los diputados, puedan conocer su mensaje y le trasladen ese apoyo de España frente a la invasión.

Batet ya se reunió el pasado 2 de marzo con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, una cita en la que le transmitió la solidaridad del Parlamento y del conjunto de la sociedad española. También participó también en la videoconferencia de los presidentes de parlamentos de la Unión Europea con el presidente del parlamento ucraniano el 4 de marzo.

CASI 20 INTERVENCIONES ANTE PARLAMENTOS

El mandatario ucraniano ha hecho de sus intervenciones ante parlamentos de todo el mundo una de sus principales bazas para recabar apoyos para su país en su defensa frente a la invasión rusa.

La primera de ellas tuvo lugar el 1 de marzo ante el Parlamento Europeo y desde entonces ha hablado ante casi una veintena de asambleas, las últimas las de Bélgica, Países Bajos y Australia el pasado jueves.

Sus mensajes están en todos los casos personalizados en función del público al que están destinados, con menciones específicas a momentos históricos de cada país, como Pearl Harbor o los atentados del 11-S en el caso de Estados Unidos o la mención del Muro de Berlín ante el parlamento alemán, con los que busca interpelarles a actuar en favor de Ucrania.

Así pues, cabe esperar que en su discurso de este martes haga alguna alusión a la Historia de España y a buen seguro se refiera también a los últimos acontecimientos en Ucrania, donde las tropas rusas han sido acusadas de cometer crímenes de guerra en su retirada de la región de Kiev en los últimos días.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos